Bruselas, 14 ene (EFE).- Cerca de 370 millones de cigarrillos de contrabando destinados a la Unión Europea (UE) fueron incautados en 2020 a través de operaciones de las autoridades de los Estados miembros en colaboración con la Oficina europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), informó este jueves esa agencia.
La mayoría del tabaco procedía de países terceros (unos 163 millones llegaron desde China, Vietnam, Singapur y Malasia), mientras que 99 millones tenía como origen los países de los Balcanes (Montenegro, Bielorusia y Ucrania), unos 84 millones procedían de Turquía y 21 millones de países africanos.
La OLAF indicó que, de haber sido vendidos, esos cigarrillos hubieran representado para la UE y los Estados miembros pérdidas de cerca de 74 millones de euros por derechos de aduanas e IVA.
La labor de la oficina europea consistió en apoyar a las aduanas nacionales e internacionales en las pesquisas, que incluyeron una veintena de operaciones el pasado año, para identificar y hacer un seguimiento de los camiones y contenedores que transportaban el tabaco ilegal.
«Pese a que en 2020 muchas empresas se vieron obligadas a reducir o detener la producción, los falsificadores y contrabandistas continuaron sin cesar», dijo hoy el director general de la OLAF, Ville Itälä, que valoró el esfuerzo conjunto de la oficina europea y las autoridades nacionales.