Unión de Asociaciones de Estanqueros de España

La Unión de Asociaciones de Estanqueros de España, constituida en 1992, es una organización sin ánimo de lucro que se estructura como una asociación profesional de naturaleza federativa. A día de hoy, agrupa a asociaciones provinciales de todas y cada una de las provincias españolas, que integran a su vez a los estanqueros de cada una de estas provincias.

El objetivo está claro: defender los intereses de los más de 13.000 estanqueros existentes en toda España, teniendo en cuenta las importantes diferencias existentes, para conseguir una visión común que favorezca a todos.

Trabajando por el estanquero

La Unión de Estanqueros participa activamente como portavoz de los estanqueros en todos aquellos foros en los que se decidan cuestiones que afecten a los intereses de sus asociados. Está presente en todos aquellos organismos e instancias, de carácter nacional o internacional, relacionados con la actividad de los estanqueros, tanto en su vertiente específica de concesionarios, como de cualquier otra de las actividades comerciales que desarrollan.

Destaca su labor en tres organizaciones:

Comité Consultivo del Comisionado para el Mercado de Tabacos

Comité Consultivo del Comisionado para el Mercado de Tabacos

Como representante de los estanqueros, aportando la visión de los expendedores a la labor desarrollada por el Organismo.

Mesa del Tabaco

Mesa del Tabaco

Organización sectorial que agrupa a toda la cadena de valor del tabaco en la que los estanqueros juegan un papel clave como el eslabón más cercano a la realidad del consumidor.

Confederación Europea de Detallistas del Tabaco

Confederación Europea de Detallistas del Tabaco (CEDT)

De la que la Unión de Estanqueros es socio fundador y miembro del comité ejecutivo, que hace posible trasladar las inquietudes del expendedor español a las instituciones europeas.

Comunicación e Información de Confianza

Al mismo tiempo, a través de su relación con las asociaciones provinciales, la Unión de Estanqueros posibilita la difusión y promoción de nuevas oportunidades de negocio, facilitando la información a todo el gremio de estanqueros y su participación en los nuevos proyectos.

También resulta de gran relevancia la labor de comunicación realizada para todo el sector. A través de circulares, comunicados, la revista Mundo Estanco, esta página web y mensajería instantánea, la Unión de Estanqueros mantiene un constante flujo de información, fiable y contrastada, que llega a todos los estanqueros.

Cifras significativas

0
Estancos en España
0
Puestos de Trabajo (13.500 Concesionarios y 12.500 Contratados)
0
Ventas de Tabaco en España en 2021

Aportación del tabaco a la Hacienda pública (en 2021):

0millones
Impuestos especiales labores del tabaco
0millones
IVA
0millones
Total

Objetivos de la Unión de Estanqueros

Los tres principales objetivos de la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España son:

  • Defender los estancos como servicio público y referente de la Administración Pública en su relación con los ciudadanos, impulsando la configuración de una red efectiva y cercana que, potenciando los servicios que puedan ofrecerse desde ella, se convierta en un elemento clave para el desarrollo económico del país.

  • Promover la transformación del estanco en un establecimiento competitivo y moderno, facilitando al estanquero las más modernas herramientas, tanto de gestión como de comunicaciones para facilitar las relaciones con clientes y proveedores, consiguiendo un ahorro en costes de explotación que redunde en una mayor rentabilidad.

  • Profesionalizar al estanquero tanto en aspectos específicos, vinculados con su condición de Concesionario Administrativo, como con aspectos genéricos de gestión empresarial, haciendo especial hincapié en todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.
Elena Viana Ibarra

Presidenta

José Gómez Muñoz

Vicepresidente

Edgar Gasol Rivera

Secretario general

Esperanza García de los Salmones

Tesorera

Salomé Ibáñez Baquedano

Consejera Área Institucional