Consejos y recomendaciones para hacer tu estanco menos atractivo para los delincuentes

Iniciamos con este reportaje una serie dedicada a la seguridad del estanco. Partiendo de las recomendaciones de la Policía Nacional hemos elaborado cuatro informaciones que irán abordando la seguridad del local, en la distribución, en el momento de la venta y, finalmente, la denuncia.
Decía un agente de seguros que hay dos tipos de comercios, los que han sufrido un robo y los que lo van a sufrir. Probablemente exageraba, puesto que en ello le iba su negocio, pero también es cierto que cualquier local, por el simple hecho de estar a pie de calle con mercancía atractiva para los amigos de lo ajeno y las ganancias correspondientes, es susceptible de sufrir un robo. Por eso es conveniente analizar los puntos fuertes y las debilidades del local en materia de protección para tomar las medidas preventivas necesarias para minimizar riesgos. Hay que tener en cuenta que el uso visible y habitual de medidas de seguridad supone un elemento disuasorio para el posible delincuente. En este sentido, es conveniente señalizar adecuadamente la existencia de medidas de seguridad instaladas.
En primer lugar, es conveniente delimitar claramente las zonas de venta, en las que el público puede moverse libremente, y las privadas, a las que únicamente debe tener acceso el personal del estanco. En este sentido, los empleados deben participar en la seguridad del establecimiento conociendo su responsabilidad en este sentido y la necesidad de las medidas adoptadas. Por ejemplo, las vitrinas y expositores deben estar cerrados con llave y es responsabilidad de todos que no se quede puesta en la cerradura.
A menudo el comerciante se queda tranquilo con la instalación de un sistema de seguridad. Pero no es suficiente por sí mismo. Los dispositivos de seguridad requieren de una atención periódica que permita garantizar su correcto funcionamiento en todo momento.
En el caso de los detectores volumétricos, por ejemplo, los delincuentes colocan discretamente, en horario comercial, láminas de plástico transparente, difíciles de detectar a simple vista, que impiden su buen funcionamiento. La revisión periódica de los elementos de seguridad nos permitirá descubrir este u otros trucos y, sin tocar nada ni comentarlo con nadie, avisar a los agentes de seguridad que sabrán qué medidas tomar.
En cuanto al local, conviene valorar la necesidad de reforzar los elementos de separación con otros locales como techos, suelos y tabiques. También habrá que considerar las medidas necesarias para proteger los escaparates como pilones antialunizaje, cristales reforzados, detectores de vibraciones, etc. Y, por supuesto, no hay que olvidarse de puertas, ventanas y accesos secundarios en los que es conveniente instalar rejas y/o persianas antipalanca y anticorte.
Por supuesto, en todos los accesos, es necesario instalar cerraduras de seguridad y reforzar los marcos y las bisagras.
En general, es conveniente combinar varios tipos de sistemas y medidas de seguridad que se complementen y dificulten el acceso al delincuente. Toda medida que suponga una pérdida de tiempo para el delincuente aumenta la posibilidad de detección y de respuesta ante el delito. Y, por supuesto, nunca deben comentarse con terceros los sistemas de seguridad adoptados.
Finalmente, es conveniente no olvidar que los elementos externos también son importantes en la seguridad. Por un lado, es conveniente tener una buena iluminación, por otro, considerar los elementos puntuales como andamios y/o obras que puedan facilitar el acceso de los delincuentes.

Sistemas de videovigilancia.

  • Las cámaras deben enfocar, al menos, al acceso del establecimiento y al lugar donde se encuentra la caja registradora.
  • Las imágenes deben almacenarse en un disco duro que deberá estar fuera del alcance de los delincuentes y sin acceso por Internet.
  • Las imágenes deben conservarse por un tiempo mínimo razonable y un máximo legalmente establecido de 30 días.
  • Tan importante es la ubicación de las cámaras como la calidad en la captación y registro de imágenes ya que ello servirá a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como medio de identificación de los autores de delitos.

Más información:

https://www.policia.es/org_central/seguridad_ciudadana/comercio_seguro/comercio_seguro.html

Etiquetas: