Córdoba, 31 oct (EFE).- La Guardia Civil ha aprehendido en Puente Genil 47.000 cajetillas de tabaco de contrabando y ha detenido a un hombre de 38 años que almacenaba el material sin precinto tributario en una cochera y en su domicilio, según ha informado el instituto armado.
El presidente de la Unión Provincial de Estanqueros de Córdoba, Manuel Fernández Vicario, ha dicho a Efe que la operación es una de las más importantes de las desarrolladas contra el contrabando de tabaco en la provincia cordobesa este año y que el valor del género incautado en el mercado hubiese sido de unos 220.000 euros.
Según Fernández Vicario, la cantidad que se iba a defraudar a la Hacienda Pública en caso de que el tabaco hubiese llegado al mercado hubiera rondado los 180.000 euros.
La operación de la Guardia Civil comenzó con la interceptación de un vehículo por agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de Puente Genil, cuyo conductor vincularon con el transporte y distribución de tabaco de contrabando en la localidad.
Posteriormente, localizaron una cochera que utilizaba como almacén para ocultar el género, donde se intervinieron 37.000 cajetillas sin las precintas reglamentarias, por lo que se decidió realizar un posterior registro en el interior de la vivienda propiedad del detenido, donde hallaron otras 10.000 cajetillas de contrabando.
En los registros se han intervenido también cinco euros en efectivo, que también se han intervenido, precisaron a Efe fuentes de la Guardia Civil.
Los datos de la Unión Provincial de Estanqueros de Córdoba sitúan en el 27 por ciento el tabaco que se comercializa en la provincia sin el pago del correspondiente tributo.