Bruselas, 14 mar (EFEAGRO).- La Unión Europea (UE) ha dado hoy su visto bueno final a las nuevas normas que concentran la lucha contra el tabaquismo en un conjunto de medidas para evitar que los adolescentes se enganchen al tabaco, empezando por la prohibición de los cigarrillos con aromas y sabores.
Las disposiciones han recibido el visto bueno del Consejo de la Unión Europea -los Estados miembros-, último trámite que quedaba pendiente.
La legislación, que obligará a aumentar el tamaño de las advertencias sanitarias en las cajetillas de tabaco y regularán por primera vez los cigarrillos electrónicos, deja margen a los países de la UE para aplicar normas más restrictivas si así lo desean.
Una de las principales novedades se refiere a las advertencias sanitarias, que ahora ocupan el 40 % de la superficie de los paquetes de tabaco y en el futuro se ampliarán al 65 % de la cajetilla, en ambas caras.
Los sabores desaparecerán de los cigarrillos y el tabaco de liar, aunque se permitirá su uso en las pipas de agua.
Cuando entren en vigor las nuevas normas, desaparecerán además los paquetes de 10 cigarrillos.
Además, se prohibirá la venta de cajetillas de mentolado en el horizonte 2020.
Por otra parte, la nueva legislación aumentará la transparencia sobre los ingredientes utilizados en la fabricación del tabaco.
Asimismo, se regularán los cigarrillos electrónicos, un producto en expansión que en la actualidad no cuenta con unas normas claras.
Al respecto, la directiva establece que los fabricantes deberán indicar si se trata de un producto medicinal, en cuyo caso tendrán que justificar sus propiedades a las autoridades médicas y comercializarlos como ayuda para dejar de fumar o alternativa al tabaco.
En este caso, no podrán contener más de 20mg/ml de nicotina.
Si los cigarrillos electrónicos no se venden como producto medicinal, serán sometidos a las mismas restricciones publicitarias que el tabaco normal.
La nueva normativa «asegura que los productos del tabaco tienen aspecto y saben como tabaco para disuadir a los jóvenes de empezar a fumar», según un comunicado de la CE.
La normativa se publicará en el diario oficial de la UE en abril o mayo, momento a partir del cual entrará en vigor. EFEAGRO
mb/cae