Granada, 1 jul (EFE).- Altadis, empresa líder del sector del tabaco en España, ha advertido hoy de que la venta de cigarrillos de contrabando supera en Andalucía el 38 por ciento del mercado, muy por encima de la media nacional, que se sitúa en un 11,3 por ciento.
Rocío Ingelmo, directora de Asuntos Corporativos y Legales de la compañía, ha informado hoy en Granada de que estas cifran se deben fundamentalmente a la cercanía de la comunidad andaluza con mercados donde el tabaco es mucho más barato, como Gibraltar o Canarias.
También responde, ha detallado, al hecho de que exista «cierta permisividad social» que conlleva que en Andalucía socialmente no esté «muy mal visto» comprar y consumir este tipo de cigarrillos.
Pese a que la media andaluza es del 38 por ciento, su distribución por provincias es desigual, ya que por ejemplo en el caso de Granada sólo llega al 4 por ciento del mercado, mientras que en otras como Sevilla, Cádiz, Málaga o Huelva está en el entorno del 40 por ciento.
Ante esta situación, la empresa ha cerrado precisamente hoy en Granada una serie de encuentros que ha celebrado en distintos puntos de la comunidad con el objetivo de concienciar a la opinión pública del perjuicio que el contrabando de tabaco ocasiona a la sociedad.
A estos encuentros han asistido numerosos estanqueros, un colectivo especialmente castigado por este motivo, además de autoridades locales, miembros de la Agencia Tributaria y representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
Ingelmo ha considerado asimismo fundamental que los sectores público y privado se unan para lograr concienciar a la sociedad sobre el perjuicio que causa la compra de tabaco de contrabando, por la pérdidas al sector, a la hacienda pública y a los menores.
Asimismo ha apuntado que sería recomendable que las autoridades fiscales vecinas, como las de Canarias, Gibraltar y Andorra, se animaran a introducir un impuesto mínimo que evitara en sus mercados marcas muy baratas, conocidas como «illicit whites», lo que seguro se traducirá en una reducción del contrabando al verse incrementado su precio.
Por su parte, el alcalde de Granada en funciones, Juan Antonio Mérida, ha señalado que, aunque en la ciudad «no hay un serio problema» con el contrabando, el Ayuntamiento ha ofrecido a Altadis hacer un grupo de trabajo para el seguimiento especial junto a los estanqueros y detectar los riesgos del comercio ilícito. EFE