Sevilla, 31 may (EFEAGRO).- La Policía Nacional ha detenido a siete personas por distribuir tabaco de contrabando por toda España que captaban a los clientes mediante anuncios en redes sociales y portales Web de compraventa y recibían los pedidos mediante Whatsapp.
Según informa la Jefatura superior de Policía en un comunicado, la Policía Nacional, junto con la Agencia Tributaria, ha desarticulado una organización dedicada a la distribución de tabaco de contrabando cuyo centro neurálgico se encontraba en la localidad sevillana de San José de la Rinconada.
La organización captaba a sus clientes a través de anuncios en páginas Web de segunda mano y en redes sociales, transportando posteriormente la mercancía a través de empresas de mensajería en la que se ha visto involucrada una sociedad de paquetería de Sevilla.
En el chalet de San José de la Rinconada, centro neurálgico de la organización, se empaquetaban y preparaban los pedidos de tabaco que después eran trasladados en un camión furgoneta a empresas de transporte y mensajería, para distribuirlos a los compradores por toda la geografía española, detalla la fuente.
Los pagos siempre eran realizados contra reembolso y los compradores hacían el pedido mediante Whatsapp.
La investigación ha terminado con siete detenidos y un investigado, por contrabando de tabaco y blanqueo de capitales, además se ha incautado 800 kilos de tabaco picado en un chalet de San José de la Rinconada y en una empresa de paquetería en Sevilla.
En esta investigación llamada «Tumbaku II» la Policía ha aprehendido 39.000 euros en efectivo y cheques pendientes de cobro por valor de 12.000 euros.
Los investigadores han comprobado que el año pasado, los ahora detenidos, cobraron más de 500.000 euros, procedentes del tabaco picado enviado y que utilizaban estos servicios de transporte, al menos tres o cuatro veces por semana, donde cada carga podía oscilar entre los sesenta a cien cajas de diversos tamaños.