Madrid, 27 abr (EFE).- La compañía tabaquera Altadis junto a representantes del Ayuntamiento de Sevilla, consumidores y estanqueros han constituido hoy en la capital andaluza una comisión de trabajo frente al contrabando de tabaco hoy.
La finalidad principal de esta comisión será la de «monitorizar periódicamente la situación del contrabando en la ciudad y plantear soluciones que contribuyan a erradicar esta práctica ilegal, que está alcanzando índices realmente alarmantes», según un comunicado.
Los últimos datos de la encuesta de paquetes vacíos de Ipsos, correspondientes al último semestre de 2014 y hechos públicos por la Mesa del Tabaco, reflejan que el consumo de tabaco de contrabando en Sevilla representa ya el 56,5 % frente al 38,1 % de 2013.
En Andalucía, esta venta ilícita ha pasado, en este mismo período, del 38,3 % al 45,6 %, lo que supone un avance del 7,3 %.
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha manifestado su compromiso para luchar contra el comercio ilícito de tabaco y estudiar «las medidas que minimicen al máximo el negativo impacto que está teniendo esta actividad ilegal sobre los estancos».
En el comunicado, han detallado que Zoido inaugurará el próximo día 29 un seminario organizado por Altadis, bajo el título «No Contrabando, un lema que es necesario asumir», y en el que participarán, entre otros, representantes de la Agencia Tributaria, Guardia Civil, estanqueros y consumidores.
En el transcurso de la reunión con el Ayuntamiento, el presidente de la Asociación Provincial de Estanqueros de Sevilla, Fernando Romero, ha expuesto «la grave situación que atraviesan los estanqueros, muchos de ellos en claro riesgo de tener que cerrar sus negocios».
Romero ha hecho un «serio llamamiento a las autoridades municipales para que sean conscientes de la impunidad con que se vende tabaco ilegal en la ciudad».
Por su parte, el presidente de UCA (Unión de Consumidores de Andalucía), Juan Moreno, ha trasladado su preocupación por el hecho de que el tabaco ilegal «no pasa ningún tipo de control de las autoridades sanitarias, supone un fraude a la Hacienda Pública y permite el fácil acceso de los menores».
Finalmente, la representante de Altadis, la directora de asuntos corporativos y legales, Rocío Ingelmo, ha ofrecido la colaboración de la compañía y se ha comprometido a facilitar a las autoridades los informes, datos y estudios internos de Altadis para hacer un seguimiento de la situación del contrabando de tabaco.