Valencia, 10 oct (EFEAGRO).- Una investigación conjunta desarrollada por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria ha permitido incautar 70.000 puros caliqueños, después de desmantelar las fábricas clandestinas donde se producían, ubicadas en las localidades valencianas de Chella y Bolbaite, y detener a seis personas.
Según la Guardia Civil, la operación «IENE» se inició en febrero, cuando descubrieron la existencia de una familia dedicada a la fabricación de caliqueños, a la distribución de picadura de tabaco para el entubado de cigarrillos, a la fabricación de cartones de tabaco con marca propia y al contrabando de marcas conocidas.
Tras las investigaciones efectuadas, se procedió a la detención de los supuestos integrantes de la organización, cuatro hombres y dos mujeres de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 22 y 50 años.
Los detenidos han sido acusados de delitos de pertenencia a organización criminal, contrabando, contra el derecho de los trabajadores, contra la salud publica y blanqueo de capitales y/o alzamiento de bienes.
Además, en el momento de los registros se pudo comprobar la existencia de diez trabajadores ilegales que se dedicaban a la fabricación de las labores de tabaco.
Junto a los 70.000 puros caliqueños intervenidos, los agentes también se han incautado de 1.350 kilos de picadura de tabaco, 129 cajetillas de tabaco, cinco picadoras profesionales, balanzas, un horno, cinco vehículos, un ordenador, teléfonos móviles y 22.000 euros en metálico.
Esta es la segunda operación realizada en pocos meses contra actividades ilícitas relacionados con el tabaco, según la Guardia Civil, con lo que se ha conseguido evitar que estos productos sin ningún tipo de control ni legal ni sanitario llegaran a la ciudadanía.
Las diligencias instruidas ya han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Xàtiva.