Ricardo Miranda ha sido nombrado nuevo director general de la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa), cuyo objetivo es la adquisición, fermentación, procesado, batido, acondicionamiento y comercialización en los mercados nacional e internacional del tabaco en rama.
Miranda es ingeniero agrónomo, especializado en ingeniería rural, y desde 2007, ha dirigido la Organización Interprofesional del Tabaco de España (OITAB), que integra a más del 97% de la producción de hoja de tabaco y más del 95% de la primera transformación de España. Durante este periodo ha desarrollado un importante papel, como interlocutor, entre productores, primera transformación y el propio Ministerio de Agricultura. Igualmente, ha participado como experto en la elaboración de los dictámenes que sobre la directiva de productos del tabaco emitieron el Comité Económico y Social Europeo y el Comité de las Regiones de Europa.
Cetarsa forma parte del grupo de empresas públicas que componen la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que posee el 79,18% del capital, siendo el restante 20,82% propiedad de Grupo Imperial Tobacco.