Como es habitual cada año, la Subsecretaría de Hacienda ha publicado su Plan de Objetivos para el año 2021, en el que incluye un Plan de Objetivos para el Organismo Autónomo Comisionado para el Mercado de Tabacos que se encuentra estructurado en tres líneas estratégicas (mejora de la eficacia, del servicio público y de la imagen corporativa). Igualmente plantea cuatro objetivos para este ejercicio: estudios para la mejora de la sostenibilidad de su sede, guías para operadores, orden de los modelos tasas y reordenación de la Red de Expendedurías del Estado.

Todos los objetivos del plan se enmarcan en las tres líneas estratégicas señaladas:
Primera Línea Estratégica: mejora de la eficacia. Consiste en adoptar aquellas medidas que sean necesarias para mejorar el funcionamiento interno del CMT, dotando al Organismo de mejores herramientas jurídicas, así como de mejores recursos que redunden en el interés general;
Segunda Línea Estratégica: mejora del servicio público. Continuar mejorando el servicio público que se presta a los ciudadanos, los operadores del mercado de tabacos y al resto del sector público y privado.
Tercera Línea Estratégica: mejora de la imagen corporativa. Modernizar la imagen corporativa del CMT, adoptando, entre otras, medidas de mejora de la eficiencia y sostenibilidad, y adaptando los servicios a las necesidades de la sociedad.

En cuanto a los objetivos que se propone cumplir, el Comisionado se centrará en:

Estudios para la mejora de la sostenibilidad de la sede contribuyendo así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Guías y manuales para operadores que faciliten el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones de los operadores. Se elaborarán y publicarán tres manuales distintos: Guía para Mayoristas, Guía para Expendedores, y Guía para PVR.

Nuevos modelos de liquidación y autoliquidación de tasas y canon. Este Objetivo ha sido cumplido a través de la pasada publicación de la Orden HAC/475/2021, de 29 de abril, que entrará en vigor el 1 de julio de 2021.

Impulso de la Red de Expendedurías del Estado. El CMT desea impulsar la red de expendedurías de tabaco y timbre del Estado para adaptarla a las necesidades de la población y a los cambios demográficos que se han producido durante las últimas dos décadas, especialmente en aquellos territorios en los que se detecte que el servicio no está adecuadamente cubierto.

Los fines perseguidos serían los siguientes:
1. Asegurar la capilaridad de la red en todo el territorio y la presencia de expendedurías donde sea necesario.
2. Favorecer la prestación de otros servicios.
3. Contribuir a un control eficaz de la venta de productos estancados y otros servicios públicos.
Para ello, se estudiarán las necesidades de la red y se propondrán medidas de impulso de la misma.

Las fases en las que se divide este objetivo serán:
1. Elaboración bases convocatoria.
2. Estudio de la red y análisis de necesidades.
3. Informe Comité Consultivo.
4. Remisión al Ministerio para aprobación.

Objetivos:
• Reordenación de la Red de Expendedurías del Estado (sin fecha objetivo señalada);
• Elaboración bases convocatoria (Fecha Objetivo: 01/05/2021);
• Estudio de la red y análisis de necesidades (01/10/2021);
• Informe Comité Consultivo (01/12/2021);
• Remisión al Ministerio para aprobación (31/12/2021).

El apartado dedicado al plan de objetivos del Comisionado acaba con un apartado dedicado a los riesgos que condicionan su cumplimiento entre los que destacan: el déficit de personal, al ser su plantilla actual inferior a 50 personas; la complejidad técnica en la elaboración y la tramitación de las guías y manuales que, por su alcance objetivo y subjetivo, exigen precisión; y la complejidad en la elaboración de las bases de la convocatoria de nuevas expendedurías o cambios normativos que afecten a las modificaciones planteadas. Es una modificación en cuya tramitación intervienen distintos órganos de distinta naturaleza, de gran trascendencia.

Plan de objetivos de la Subsecretaría de Hacienda 2021