Mérida, 28 mar (EFE).- La tabaquera Philip Morris y el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX) han creado una aplicación para dispositivos móviles que contiene toda la información de la hoja de tabaco, desde la parcela en la que se recolecta hasta el centro en el que se transforma, para asegurar su trazabilidad.
Extremadura es la primera región española productora de tabaco y con esta aplicación móvil, que evita el uso del papel, se pretende mostrar el cumplimiento de los requisitos que establece la norma de trazabilidad del tabaco.
El responsable de Relaciones Institucionales de Philip Morris España, Juan Tallada, el presidente de CTAEX, José Luis Llerena, y el director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta, Javier Gonzalo, han presentado la app este jueves en rueda de prensa en Mérida.
Tallada ha destacado que se trata de un “novedoso y pionero” sistema en el sector del tabaco en Europa que busca asegurar la trazabilidad del cultivo y supone un paso más en el compromiso de industrias, administración y productores en la lucha contra el comercio ilícito de tabaco.
Así, ha dicho que la app se instalará en los teléfonos móviles de cultivadores y transportistas de tabaco en esta campaña pero en fase de pruebas y se pondrá en marcha en 2020.
Ha recordado que la nueva normativa sobre hoja de tabaco crudo aprobada por la Junta el verano pasado establece un sistema de verificación y control de la hoja de tabaco desde su cultivo hasta su entrega a la industria de transformación y el paso del empaquetado de las cajas para su comercialización.
Esta aplicación permitirá almacenar en el propio teléfono toda esa información como la parcela, fecha de recolección, transporte de la hoja de tabaco en crudo y el centro de transformación, y se evitará un papeleo siempre “engorroso” para productores y transformadores.
Según Llerena, una empresa extremeña, IaaS 365, ha sido la encargada de desarrollar esta app que además de disponer de toda la trazabilidad de la hoja de tabaco en crudo en el móvil, posibilitará crear en el teléfono la guía que exige la normativa.
Por su parte, el director general ha subrayado que esta aplicación es el resultado de la cooperación y la innovación entre productores e industria que permitirá, en el caso concreto de los agricultores, completar de una manera “muy fácil” los pasos que exige la normativa para mejorar la sostenibilidad y la calidad del tabaco extremeño.