Madrid, 5 jul (EFEAGRO).- La tabaquera Philip Morris Spain ha mostrado hoy su «alegría por la consolidación del descenso de cigarrillos ilegales» aunque, a la vez, ha mostrado su «enorme preocupación» por el «incremento de la venta ilegal de picadura y hoja de tabaco», facilitada por el «auge de su venta por internet».
Así lo han apuntado en un comunicado fuentes de esta compañía en el que reflejan las conclusiones de un estudio de la consultora de KPMG sobre tabaco en 2016 que confirma la tendencia a la baja en España del contrabando y la falsificación de cigarrillos por tercer año consecutivo.
En concreto, los cigarrillos ilícitos en España han supuesto un 4,6 % del consumo total en 2016, después de descender un 27 % respecto a 2015, lo que acerca el porcentaje a los valores de hace siete años, según Philip Morris.
La tabaquera ha asegurado que la clave de este descenso se debe principalmente a la «gran implicación de las fuerzas y cuerpos de seguridad de Estado» en la lucha contra el tabaco de contrabando y falsificado.
Ha reiterado que el comercio ilícito de tabaco supone la pérdida de unos mil millones de euros anuales de recaudación y posibilita el acceso de los menores a estas labores ilegales.
Ha resaltado que ha puesto en marcha varios programas informativos y de concienciación junto a la Unión de Estanqueros para frenar el consumo de tabaco ilegal, así como jornadas técnicas sobre las causas, tipologías y «modus operandi» de redes mafiosas dirigidas a más de 2.000 agentes de las fuerzas de seguridad.