Madrid, 30 dic (EFEAGRO).- Las autoridades españolas, en colaboración con las francesas, desarticularon una organización acusada de contrabando de tabaco en Europa, a la que incautaron una gran cantidad de este producto por valor del equivalente a unos 6,8 millones de dólares, con nueve detenidos de varias nacionalidades.
La Agencia Tributaria de España informó este jueves de la operación desarrollada por su Servicio de Vigilancia Aduanera en colaboración con la Aduana de Francia, que permitió desarticular esta organización dirigida por españoles, que supuestamente enviaba cargamentos de tabaco de contrabando a otros países europeos ocultos en cajas de repuestos de coches.
La operación incluyó la incautación de más de 1.400.000 cajetillas, con un valor de mercado estimado en más de seis millones de euros (cerca de 6,8 millones de dólares), y 14,5 toneladas de picadura, en una de las mayores incautaciones de tabaco de este año en España.
Según esta fuente, seis de los detenidos son españoles, dos brasileños y uno portugués.
Las pesquisas arrancaron en marzo pasado en Francia con la incautación de 14.500 kilos de picadura de tabaco en un camión que se dirigía a España.
A partir de esta aprehensión, la Aduana francesa inició a una serie de investigaciones que condujeron a una empresa de transportes con camiones portugueses.
La Vigilancia Aduanera española determinó que la organización introducía mercancía en España por una localidad fronteriza con Francia y contaba con diferentes naves en territorio español, donde almacenaba el tabaco que posteriormente enviaba a otros países por otro punto con frontera francesa.
El pasado junio Vigilancia Aduanera detectó en ese punto uno de los camiones, que posteriormente fue localizado por la Aduana francesa, que detuvo a dos brasileños.
En noviembre intervino en España otro camión que igualmente tenía como destino Italia y también con miles de cajetillas ocultas en cajas de repuestos de automóviles, por lo que fue detenido el conductor, de nacionalidad portuguesa.
Las otras detenciones se practicaron una de ellas en una nave en la provincia española de Tarragona (noroeste), donde se encontraron miles de cajetillas de tabaco y más cajas de repuestos de automóviles, y el resto tras dos registros en Italia, con la colaboración de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), y otros dos en España, en los que fueron arrestados otros cinco supuestos integrantes de la organización, todos españoles.
Video de la Operación Peirún