Vitoria, 16 ene (EFE).- La Audiencia Provincial de Álava ha impuesto penas de cárcel que oscilan entre el año y medio y los cuatro años, así como una multa total que asciende a los 7,3 millones de euros, para cuatro hombres por un delito de contrabando de tabaco.
En un fallo hecho público este miércoles, la Audiencia de Álava les absuelve sin embargo de los delitos de organización criminal, favorecimiento de la emigración, contra los derechos de los trabajadores y de los diez delitos de detención ilegal de los que también estaban acusados los cuatro condenados quienes lideraban una fábrica ilegal de tabaco localizada en un polígono de Vitoria que fue desmantelada en 2014.
Además, los cuatro acusados deberán indemnizar a la Agencia Tributaria con un total de 394.000 euros en una sentencia contra la que cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
Fábricas clandestinas
La detención de estas cuatro personas se produjo en el marco de una operación más amplia en el conjunto de España contra fábricas clandestinas de tabaco llevada a cabo en septiembre de 2018 en la que se intervinieron 240.000 cajetillas de tabaco y más de 35 toneladas de picadura.
En la operación se desmanteló la factoría de producción en Vitoria y cuatro naves auxiliares en Álava, Gipuzkoa, Navarra y Sevilla y concluyó con un total de 18 detenidos, incluidos los hoy condenados.
Según la investigación, la fábrica de Vitoria tenía capacidad para producir 1,5 millones de cajetillas de tabaco a la semana. EFE
16/09/2014 Desmantelan una fábrica ilegal de tabaco en Vitoria