Algeciras (Cádiz), 7 jun (EFE).- Un agente de la Policía Local de La Línea (Cádiz) ha fallecido esta tarde en La Línea de la Concepción a consecuencia de un atropello durante una actuación contra el contrabando de tabaco.
Así lo han confirmado a Efe fuentes del servicio de emergencias 112, que ha explicado que recibió el aviso a las 20.45 horas y lo puso en conocimiento de la Policía Nacional.
Los hechos han ocurrido en la zona del Bulevar, cercana a la frontera con Gibraltar, donde habitualmente se producen las descargas de tabaco de contrabando procedente del Peñón.
El agente, de 46 años, participaba con otros compañeros en una intervención contra el contrabando cuando se inició una persecución.
Según informa el 112, la Policía Nacional confirmó la muerte del agente e inició un dispositivo de búsqueda del vehículo que ha cometido el atropello, que se dio a la fuga tras los hechos.
El Ayuntamiento de La Línea ha explicado en un comunicado que durante la persecución a una motocicleta que transportaba tabaco de contrabando los agentes accedieron a uno de los viales interiores del parque Princesa Sofía.
Estas mismas fuentes señalan que se ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.
El Ayuntamiento de La Línea ha decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento del policía local.
El portavoz de la plataforma «Por tu seguridad, por la de todos», Francisco Mena, integrada por sindicatos y colectivos policiales, así como asociaciones contra las drogas, ha denunciado que este tipo de casos es consecuencia de la falta de efectivos y medios policiales en el Campo de Gibraltar.
Mena ha explicado que ya ha comunicado los hechos a la plataforma y ha lamentado que desde el Ministerio del Interior calificasen esos hechos como «puntuales» a pesar de las denuncias que se venían realizando por parte de los agentes.
«Esto se ha desbordado. Veníamos avisando de que esto podía suceder y finalmente ha habido una desgracia», ha señalado.
Desde la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), además de mostrar sus condolencias, han criticado también al Ministerio del Interior.
Se ha podido comprobar que «no es imposible que eso suceda en esta comarca en la que se ha permitido que reine la ley del narco y del contrabandista por no poner a disposición de los policías los medios materiales y humanos para combatir esta lacra social», afirma la AEGC.
En el Campo de Gibraltar, añade, «se han invertido los valores sociales, teniendo estos delincuentes un apoyo social impensable en una sociedad democrática, como ya ocurrió en su momento en Galicia con los capos de la droga». EFE