Mérida, 17 may (EFE).- El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, José Antonio Monago, ha anunciado hoy que luchará contra el contrabando «para poner en valor el tabaco de calidad extremeño», ya que cree es que es «el máximo daño» que se les puede hacer a las 20.000 familias que viven del tabaco en la región.
Así lo ha manifestado en el secadero de tabaco de Santa María de Las Lomas, en Talayuela, donde ha iniciado su jornada electora y donde ha destacado que defenderá a los tabaqueros y sus familias, a nivel nacional e internacional.
Monago ha resaltado el carácter estratégico del sector, que seguirá siéndolo con convenios que garanticen a los tabaqueros la compra y les den estabilidad.
«Si en estos cuatro años he defendido al sector del tabaco como nunca se había hecho en esta región, en mis últimos cuatro años, voy a defenderles con más intensidad y energía que nunca», ha asegurado.
Monago también ha detallado que se ha garantizado la Renta Agraria hasta 2020 y que se ha quitado la tarifa plana de la PAC, y ha añadido que quien proponía la tarifa plana «era porque no entendía la agricultura».
También ha recordado la oposición que su Ejecutivo hizo durante meses a la directiva del tabaco que tenía un alcance «mucho más dañino» del resultado final que se consiguió de la mano de técnicos del tabaco con los que Extremadura fue a Bruselas buscando aliados en otras regiones.
«El tabaco es el producto legal, que genera empleos y, además, en las zonas rurales», ha señalado el máximo representante del PP regional, quien ha recalcado que, por eso hay que potenciarlo y seguir manteniéndolo porque genera valor añadido, tributación y vida en los pueblos.