Madrid, 26 nov (EFEAGRO).- La tramitación del empaquetado genérico en Francia está generando una gran división en el país galo ahora inmerso en otro tipo de problemas de seguridad nacional, así como en el propio seno del partido en el Gobierno, según el portavoz de la Mesa del Tabaco, Juan Páramo.
En un comunicado, Páramo ha aclarado que la votación sobre el empaquetado genérico que esta madrugada ha tenido lugar en la Asamblea Nacional francesa no es definitiva.
«Aún se deberá continuar su tramitación parlamentaria en la Cámara Baja el próximo 1 de diciembre y pasar la segunda lectura en el Senado francés a lo largo del próximo mes», ha añadido.
La Mesa del Tabaco ha explicado que en la votación llevada a cabo en el país galo «un número considerable de diputados socialistas votaron a favor de una enmienda en la que se pedía posponer la introducción de la medida hasta verificar su efectividad en Australia, Irlanda y Reino Unido».
Dichos diputados han solicitado que «la Comisión Europea llevase a cabo una evaluación de impacto incidiendo especialmente sobre el objetivo perseguido y sobre las repercusiones que la medida vaya a tener en el incremento del contrabando, enmienda igualmente desestimada».
Finalmente, la votación se resolvió por un estrecho margen de tan solo dos votos, ya que 56 diputados votaron a favor del empaquetado genérico frente a 54 que lo hicieron en contra.
No obstante, esta medida aún deberá continuar debatiéndose en el pleno de la Asamblea y en el Senado, que ya la rechazó el pasado mes de septiembre.
Para el portavoz de la Mesa del Tabaco «el envasado genérico en Francia es una medida desproporcionada que no va a conseguir los objetivos que se proponen -reducción de la tasa de fumadores y prevenir el acceso de los menores al consumo de tabaco-«.
Y ha insistido en que «se trata de un sector legal asfixiado por la hiperregulación, en el que ya existe un férreo control en la venta de tabaco realizada a través de su red de estancos, como en España».EFEAGRO
an/