Madrid, 28 oct (EFEAGRO).- La Mesa del Tabaco rechaza el envasado genérico de los cigarrillos, «una medida radical e ineficaz que supone un ataque sin precedentes a un sector legal e hiperregulado, la expropiación injustificada de las marcas comerciales, y que cuenta con una fuerte oposición internacional».
Así lo ha expresado hoy en un comunicado el portavoz de la Mesa del Tabaco, Juan Páramo, tras darse a conocer la petición de médicos y una decena de comunidades autónomas al Gobierno para que implante el «envase neutro» de los cigarrillos, a fin de «reducir el tabaquismo y que los jóvenes no se inicien en su consumo».
Páramo ha detallado que, «lejos de este tipo de políticas, desde el sector del tabaco apostamos por la combinación de una regulación equilibrada y de la formación del consumidor para lograr los objetivos de salud propuestos».
Ha matizado que el envasado genérico del tabaco «no es eficaz en la reducción del consumo y no beneficia al consumidor, que sin marcas pierde su capacidad de elección del producto».
Por el contrario, ha añadido, «los verdaderos beneficiados de esta medida extrema son las mafias que mueven el comercio mundial de tabaco ilegal».
Ha puesto como ejemplo Australia, «donde el consumo de tabaco ilegal ha crecido un 26% en los años que el envasado genérico lleva aplicándose».
Allí, el tabaco ilegal «es más accesible para los jóvenes (por precio y disponibilidad) y conlleva una pérdida de recaudación fiscal», ha insistido.
En Europa, las propuestas para implantarlo en Reino Unido, Irlanda y Francia han sido criticadas por otros estados miembros y por diferentes actores del ámbito económico.
«Incluso en los países más activos en su defensa, como Francia, esta medida cuenta con una importante oposición, como refleja el reciente rechazo por parte del Senado francés a dicha propuesta», ha explicado.
Además, Páramo ha recordado que «la Unión Europea ya rechazó el empaquetado genérico durante la tramitación de la recientemente aprobada nueva Directiva de Productos del Tabaco».
A este respecto, el Director General de la Organización Interprofesional del Tabaco de España (OITAB), Ricardo Miranda, ha afirmado que el envasado genérico pone en peligro el cultivo de tabaco, que en el caso de España es clave para el desarrollo económico de regiones como Extremadura.
«Solo en esta región, 20.000 familias dependen del cultivo de tabaco y nos preocupa realmente que el tabaco que nosotros producimos (en España) luego no pueda diferenciarse», ha destacado.
Para Miranda, «no solo en Extremadura el tabaco es un sector clave, también lo es en La Rioja y Cantabria, regiones donde tiene un gran peso económico, ya que ambas comunidades albergan fábricas de tabaco».
Según la Mesa del Tabaco, el envasado genérico está siendo fuertemente criticado en el ámbito internacional en la Organización Mundial del Comercio (OMC), que debe pronunciarse al respecto en el primer semestre de 2016, después de que cuatro países hayan solicitado la apertura de un proceso contra Australia. EFEAGRO