Madrid, 30 de may (EFEAGRO).- La Mesa del Tabaco ha asegurado hoy en un comunicado que «el empaquetado genérico es una medida ineficaz» que, además, «vulnera la libertad de elección del consumidor», con motivo de la celebración mañana, 31 de mayo, del «Día Mundial Sin Tabaco».
A su juicio, la primera de estas afirmaciones queda confirmada por la evolución del sector en Australia donde, desde que en 2012 comenzó a utilizarse la cajetilla genérica, ha aumentado un 22 % el contrabando de tabaco y el consumo entre menores ha pasado del 2,5 al 3,4 % del total.
Para la organización el empaquetado genérico es «un atropello a un sector legítimo, pues supone la expropiación de facto de las marcas comerciales en un sector legal».
La Mesa del Tabaco ha insistido en que defiende que en España se complemente la regulación no con «la hiperregulación y prohibición de algunos aspectos de la vida cotidiana», sino a través de «la concienciación de la población, el civismo y el sentido común de los consumidores adultos».
En su opinión, España es uno de los países «más restrictivos» de la Unión Europea en la regulación del control del tabaco».
La Mesa del Tabaco está integrada por agricultores, transformadores, industria, mayoristas, fabricantes de máquinas expendedoras, estancos, patronales como la CEOE y sindicatos como UGT y CCOO.