Las estafas y engaños dirigidos a estanqueros vuelven a ser protagonistas. En los últimos días, nos han informado sobre dos nuevas modalidades: por correo electrónico, supuestamente una entidad financiera de reconocido prestigio, y por teléfono, identificándose como una empresa de paquetería que tiene un envío de la Unión de Estanqueros.
En el caso de la estafa por correo electrónico, parece que se trata de puro “phishing”. Es decir, mandan el correo con un enlace que, si se accede a él, introduce algún tipo de virus informático en nuestro ordenador. El objetivo: obtener la información personal o bancaria que podamos guardar en el equipo.
En cuanto a la estafa telefónica, el modelo es el habitual. Llaman al estanquero haciéndose pasar por empleados de una empresa de paquetería para enviarles un paquete que debe pagarse inmediatamente. En este caso, utilizan el nombre de la Unión de Estanqueros para dar credibilidad al engaño. Pero antes de realizar ningún pago sospechoso que soliciten, es conveniente contrastar la información con la correspondiente Asociación Provincial o directamente con la Unión de Estanqueros.
Como siempre, cuando se trata de estafas, las recomendaciones son:
- Precaución con las llamadas en las que se solicita un pago urgente.
- Cuidado si se trata de alguien desconocido: habrá que realizar las necesarias comprobaciones con el titular.
- Hablar directamente con la empresa o entidad que nos lo solicita para confirmar cualquier duda.
- No realizar pagos, ni facilitar datos personales o comprometidos en este tipo de llamadas telefónicas.
En definitiva, precaución ante llamadas imprevistas y sospechosas, especialmente cuando reclaman algún tipo de pago urgente.