La Guardia Civil, a través de la Unidad Fiscal y Fronteras de Madrid, encargada del resguardo fiscal del Estado, ha realizado más de 3.100 actuaciones relacionadas con productos estancados en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas durante 2024.
De todas estas actuaciones, los agentes han logrado intervenir más de 230.000 cajetillas de tabaco y unos 7.000 puros ocultos entre los equipajes facturados y de mano de pasajeros procedentes de los continentes africano, europeo y americano. Igualmente han logrado detener a 23 personas e investigar a otras 4 por delitos de contrabando. Además, se ha propuesto para sanción por cometer una infracción de contrabando a más de 150 pasajeros de diferentes nacionalidades.
Los vuelos más utilizados por los contrabandistas de tabaco han sido los procedentes de Dakar, Tánger, Marrakech, Estambul y Atenas. Y, en el caso de los puros, la mayoría procedían de Cuba y de República Dominicana.
La normativa permite introducir a los pasajeros ciertas cantidades de tabaco en España libres de impuestos. Sin embargo, la superación de estas cantidades sin la oportuna declaración conlleva la incautación de las mercancías, puede acarrear una sanción económica, por incurrir en una infracción de contrabando, e incluso, si el valor supera los 15.000€, en un delito de contrabando.