Madrid, 12 ago (EFEAGRO).- El presidente de la Unión de Estanqueros, Mario Espejo, ha resaltado que el contrabando de tabaco «no es un asunto solo español» y ha mostrado su «satisfacción» ante el informe publicado por la Oficina Europea contra el Fraude Fiscal (OLAF), ya que el sector «alertó del problema hace ya tres años».
En declaraciones a Efeagro, Espejo ha asegurado que la venta ilegal de cigarrillos se ha incrementado «de forma escandalosa» en los últimos años y representa actualmente el 12 % del consumo nacional, pero de casi un 30 % en Andalucía e incluso más del 50 % en la provincia de Cádiz, donde el problema es más acusado.
«En los estancos de esa zona y en las provincias de Sevilla y Málaga la situación es angustiosa, no cubren costes en sus pequeños comercios, que sustentan a muchas familias», ha afirmado.
Según Espejo «las consecuencias del contrabando de tabaco han sido tremendas» y traspasan las fronteras españolas, por ejemplo «a través del turismo británico en la Costa del Sol, que ha supuesto la entrada de cigarrillos ilegales en Reino Unido».
Ha manifestado su preocupación por las implicaciones que este problema pueda conllevar a largo plazo, «ya que «está alimentando a mafias internacionales del crimen organizado que pueden llegar a ser muy peligrosas».
«El contrabando no es un problema solamente español, sino de todo el mercado tabaquero europeo, que está asolado por todas partes», ha insistido.
En este sentido, Espejo ha remarcado la necesidad de llevar a cabo «campañas de sensibilización e información al consumidor» para que conozca «a fondo» lo que implica comprar tabaco ilegal, un mercado que ha crecido con las llamadas «illicit whites», marcas que se fabrican directamente para la venta ilegal.
A su juicio, el informe de la OLAF puede ser «el inicio del fin del problema».
En este informe, la OLAF apunta indicios de «implicación del crimen organizado» en el contrabando y blanqueo en Gibraltar y plantea recomendaciones a los Estados miembros para la apertura de procedimientos judiciales, tanto en la Fiscalía General del Estado española como al fiscal general de Gibraltar.
Ante este informe, la Fiscalía de la Audiencia Nacional abrirá diligencias informativas, previsiblemente en las próximas semanas, y, en caso de que se aprecien indicios de delito, se encargará de la causa un juez de este tribunal, que es el competente para investigar estos hechos porque se trataría de delitos cometidos por españoles en el extranjero.
Los 10,3 millones de cajetillas de contrabando detectadas en toda España en 2013 representan una pérdida de entre 50 y 60 millones de euros para las arcas públicas. EFEAGRO