El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 establece que las expendedurías de tabaco y timbre, por su carácter especial, podrán permanecer abiertas proporcionando a sus clientes tanto tabaco, como los servicios al ciudadano que tradicionalmente han ofrecido.
En cualquier caso, en línea con las medidas responsables que ayer hacía públicas la Unión de Estanqueros, las medidas de contención que establece el Gobierno establecen que “la permanencia en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida, deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad”. Igualmente, “se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad de, al menos, un metro a fin de evitar posibles contagios”.
Por otro lado, se paralizan los plazos administrativos en todos los trámites con la Administración Pública. En cada Administración el órgano competente podrá acordar, mediante resolución motivada, las medidas de ordenación e instrucción estrictamente necesarias para evitar perjuicios graves en los derechos e intereses del interesado en el procedimiento.
La Unión de Estanqueros está en constante comunicación con Logista y nos confirma que no hay problema alguno de abastecimiento, por lo que es recomendable ser sensatos en el aprovisionamiento de los estancos.
La Unión de Estanqueros seguirá muy atenta a las novedades que puedan surgir para ofrecer la mejor información posible sobre esta crisis sanitaria y su impacto en el estanco.
Actualizamos las 10 medidas responsables para gestionar lo mejor posible la crisis del Covid-19 en vuestros estancos.
Personales*
1. Lavarse las manos frecuentemente y evitar tocarse ojos, nariz y boca.
2. Cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado al toser o estornudar.
3. Utilizar pañuelos desechables y tirarlos tras su uso.
4. En caso de presentar síntomas, evitar el contacto cercano con otras personas y ponerse en contacto con los teléfonos habilitados en cada Comunidad Autónoma.
En el estanco*
5. Mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1 metro tanto con el público como entre el personal. Por tanto, es recomendable evitar aglomeraciones dentro del estanco, permitiendo la permanencia estrictamente necesaria para realizar la adquisición de los productos.
6. No es necesario utilizar mascarillas. Las mascarillas ayudan a prevenir la transmisión del virus si las llevan quienes están enfermos.
7. Limpiar y desinfectar frecuentemente las zonas de atención, particularmente cuando se atienda a una persona sospechosa.
En la gestión
8. Plantear turnos escalonados, si fuera necesario, para reducir las concentraciones de trabajadores.
9. Valorar la necesidad de abastecerse en función del consumo. Los distribuidores han garantizado el suministro en condiciones normales.
10. El Gobierno ha puesto en marcha medidas de aplazamiento de deudas tributarias para aquellas empresas que pudieran necesitarlas. Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19.
*Según los protocolos publicados por las autoridades sanitarias.