La Habana, 24 feb (EFE).- Las ventas internacionales de la Corporación Habanos S.A. crecieron un 8% y sus ingresos se elevaron a 447 millones de dólares en 2013 pese a la crisis económica en algunos de sus mercados de Europa y a las restrictivas leyes antitabaco, informaron hoy directivos de la empresa.
El vicepresidente de «Habanos», el español Javier Terré, calificó de «muy positiva» la evolución comercial de la empresa gracias a la actividad en los mercados emergentes en Asia-Pacífico y Medio Oriente, durante una rueda de prensa en la jornada de apertura del XVI Festival del Habano en la capital cubana.
En esas áreas de comercialización destacó a China como un foco «muy importante» de atención para la corporación porque actualmente ocupa el tercer lugar de sus mercados.
Terré precisó que España, sigue a la cabeza en las ventas, y Francia, es segundo, mientras que detrás de China se colocan Alemania, Suiza, Cuba, Líbano y Emiratos Árabes.
También declaró su «optimismo» por la «buena salud» de sus productos, basado en «resultados», «hechos concretos conseguidos» y la «calidad», y resaltó el «buen comportamiento» de mercados tradicionales del grupo como Alemania, Suiza y Canadá.
«Habanos» opera en más de 150 mercados del mundo lo que le ha permitido «compensar las ventas» cuando se han ocurrido fluctuaciones como consecuencia de diferentes crisis, económicas o por causa de inestabilidades políticas, la gripe aviar o la enfermedad de las «vacas locas», según explicó el directivo.
Además señaló que «Habanos» mantiene su cuota en el mercado internacional por encima del 70 por ciento como líder del mercado «Premiun» (puros torcidos totalmente a mano).
La Corporación Habanos S.A., anfitriona del evento y centrada en la comercialización de los puros torcidos a mano que se elaboran en Cuba, fue fundada en 1994 y es fruto de la sociedad participada al 50 por ciento por la empresa estatal cubana Cubatabaco y Altadis, perteneciente al grupo inglés Imperial Tobacco Group PLC.
Sobre las campañas antitabaco, el vicepresidente por la parte cubana, Jorge Luis Fernández, recalcó que «Habanos» respeta las legislaciones antitabaco de cada país, lo que consideró «no es impedimento» para el desarrollo de estrategias comerciales.
Indicó que en ese sentido los distribuidores han buscado fórmulas para que los fumadores puedan seguir degustando sus productos aprovechando los momentos de mejores ventas en el segundo y tercer trimestre del año, así como los espacios al aire libre y la creación de puros que permiten una fumada «muy intensa en menor tiempo».
Asimismo, refirió que América Latina constituye para la empresa un mercado emergente que ha supuesto entre un 16-17 por ciento del total de sus ventas el año pasado.
El Festival del Habano reúne en esta edición a unos 1.500 empresarios, hombres de negocios, coleccionistas, sommeliers, catadores, directivos, artistas, productores y amantes del tabaco «Premiun» procedentes de unos 80 países, de acuerdo con sus organizadores.EFE
rmo/cv