Madrid, 25 jun (EFEAGRO).- Las ventas de cigarrillos continúan en caída libre y se desplomaron un 26 % en mayo respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 150,56 millones de cajetillas, exactamente el mismo porcentaje de bajada que el registrado en abril.
Así se desprende de los datos difundidos este jueves por el Comisionado del Mercado de Tabacos, que apuntan a que la pandemia ha tenido un impacto notable en el comercio de este producto ya que desde marzo no han dejado de caer.
De hecho, ya en abril se registró la menor cifra de ventas mensual desde que hay registros (2005), con 136 millones de cajetillas comercializadas.
La tendencia en mayo ha sido la misma, y también se extiende a la categoría de cigarros (puros) y tabaco para liar, con retrocesos del 18 % y del 13 %, respectivamente.
La única excepción es el tabaco de pipa (que incluye los datos de las pipas de agua, las llamadas “shishas”), que subió en volumen un 33 % en el quinto mes del ejercicio.
En facturación los números son similares, con un descenso de los ingresos generados por las ventas de cigarrillos del 26 %, hasta los 680,9 millones de euros.
Durante los cinco primeros meses de 2020, la comercialización de este producto ha bajado más de un 10 % tanto en volumen como en valor, hasta los 800 millones de cajetillas por un importe de 3.625,8 millones de euros.
La recaudación fiscal en este período ha ascendido a 2.867 millones de euros (entre el impuesto especial al tabaco y el IVA), lo que refleja una reducción del 10,7 % respecto a 2019.
El informe del Comisionado apunta a que las ventas se resienten más en las zonas turísticas y fronterizas, con los mayores descensos en Baleares (-30 %), seguida por Girona (-20,9 %), Navarra (-20,6 %), Guipúzcoa (-18) y Alicante (17,9 %).
Las únicas excepciones por provincias fueron Cádiz y Sevilla, con subidas del 3,7 % y del 0,5 %, respectivamente.

Published On: 25 June 2020 / Categories: Noticias Sector /