Santiago (R.Dominicana), 29 jun (EFEAGRO).- La Asociación Mundial de Productores de Tabaco (ITGA, siglas en inglés) denunció ayer que a pesar del impacto social y económico de ese sector en el mundo, hay muchas amenazas que buscan disminuir su incidencia en detrimento de millones de personas y de la economía de decenas de países.
El secretario general del organismo, Antonio Abrunhosa, dijo a Efe que a pesar de esto, hay posibilidades y oportunidades «muy buenas», sobre todo para los puros que todavía disfrutan de un mercado creciente.
Abrunhosa se encuentra en la ciudad dominicana de Santiago de los Caballeros (norte), para participar en la Reunión de las Américas de Productores de Tabaco, que se celebrará entre hoy y mañana.
A la cita, acudirán delegados de República Dominicana, Brasil, Ecuador, México, Argentina, Honduras, El Salvador, Estados Unidos, Colombia y una misión oficial de Cuba.
El directivo dijo que ese encuentro tiene como objetivo tener una idea de lo que está pasando en el mercado mundial de los productos del tabaco, en particular de los puros, y que en el futuro puede que sea favorable o desfavorable para los productores y todos los sectores que intervienen en este.
Subrayó que la situación de los cigarrillos a nivel mundial es «estacionaria», porque el principal factor en el mercado son las legislaciones propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, siglas en inglés) de Estados Unidos, en el convenio marco del control del consumo de tabaco que tiene reuniones cada dos años.
«Y se habla de amenazas para el sector específico del consumo de los puros, como el paquete genérico o tasas mucho más altas que pueden influir negativamente en los mercados de los cigarrillos y de los puros», manifestó.
Abrunhosa planteó apelar al dialogo y a la información como alternativa viable para dirimir las amenazas al sector tabaquero mundial.
Manifestó, además, que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de 100 millones de personas están relacionadas con el mercado y la producción de tabaco a nivel mundial.
«No es un pequeñito grupo, hay mucha gente, más de 100 millones de personas conectadas directa e indirectamente, entonces hay un montón de personas que dependen del tabaco y sus intereses deben ser tomados en cuenta cada vez que la legislación sienta ser más restrictiva a nivel mundial», indicó.
«Nosotros lo que proponemos es que a nivel nacional los productores, es decir el sector en general, sostenga un diálogo fecundo con las autoridades que hacen la regulación, puede ser con los Parlamentos, el Ejecutivo, el Gobierno, porque ya sabemos que la propuesta a nivel mundial es traducida a nivel nacional», indicó.
«Lo que nos preocupa es la falta de diálogo que pasa en ese convenio marco que es fundamentalmente dirigida por organizaciones antitabaco que invierten millones y millones de dólares para atacar al sector», indicó.
Sin embargo, deploró que esas organizaciones no miran el impacto negativo que pueden tener esas campañas sobre poblaciones, regiones y países.
En el caso de República Dominicana, reveló que la exportación de puros tiene que ver con casi la mitad de las divisas que entran a ese país.
En ese contexto, refirió que República Dominicana sufrirá un «desastre», si pierde de repente el mercado de la exportación de puros.
Puso de relieve que hay países donde la producción de tabaco mueve más del 50 por ciento de la economía nacional.
Puntualizó que en Malaui la mayor parte de la economía la mueve el tabaco y que sin ese sector, el Ministerio de Salud local no puede tener un presupuesto, por lo que insistió en que hay que pensar bien las cosas antes de actuar.
En su opinión, los países más ricos no pueden ser tan egoístas como para aprobar legislaciones muy agresivas y graves que repercuten contra los países donde el tabaco tiene una importancia social y económica muy grande.