La Unión de Asociaciones de Estanqueros de España ha tomado las riendas frente a la amenaza sanitaria que supone el coronavirus tomando medidas responsables, tanto interna, como externamente.
En lo externo, ayer envió una nota a todas las asociaciones informando de la situación en aquellos temas que más pueden preocupar a los estanqueros ante esta excepcionalidad causada por el Coronavirus COVID-19.
Consultado el Comisionado para el Mercado de Tabacos, confirmó que en caso de que sea necesario el cierre de la expendeduría por este motivo, el expendedor simplemente deberá notificarlo al Órgano Regulador dentro de los dos días siguientes al inicio del cierre, indicando que se debe a motivos sanitarios.
Igualmente, la Unión de Estanqueros ha contactado con Logista que ha transmitido un mensaje de tranquilidad puesto que han asegurado que esta situación excepcional ya está prevista y que el suministro a las expendedurías no se verá afectado, dentro de lo posible.
Por otro lado, es importante que el estanquero tenga en cuenta los dispuesto en el Real Decreto ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública, en el que, entre otras cosas, se establece que los periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras como consecuencia del virus COVID-19 serán asimilables a accidente de trabajo. Dicho de otro modo, tanto los expendedores, que son trabajadores autónomos, como sus empleados, pueden acogerse a la situación de baja por accidente laboral en el caso de que se produjera alguna de estas circunstancias.
En lo interno, el Consejo Directivo de la Unión ha decidido cancelar temporalmente la Mesa de Asociaciones Provinciales convocada para el próximo 25 de marzo, que reuniría a más de 60 representantes de las asociaciones provinciales de estanqueros de España en Madrid, en prevención de un posible contagio que pudiera dispersar el virus a todas las provincias españolas.
Finalmente, desde el día de hoy, el personal de las oficinas de la Unión de Estanqueros, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, seguirá desarrollando su labor en régimen de teletrabajo, de tal forma que no afectará al normal funcionamiento de la organización y sus servicios.
Para más información sobre el coronavirus y su evolución:
Ministerio de Sanidad