La Unión de Asociaciones de Estanqueros de España ha remitido una carta al presidente del Comisionado para el Mercado de Tabacos solicitando la creación de un gabinete de crisis que, junto con toda la cadena de valor del tabaco, analice muy de cerca la evolución de la crisis sanitaria y su repercusión en el sector durante las próximas semanas y, en su caso, adopte medidas con rapidez y eficacia, que eviten males mayores en la Red de Expendedurías de Tabaco y Timbre.
Igualmente, como medida extraordinaria, se ha solicitado el aplazamiento del pago del Canon Concesional que será remitido próximamente, con el fin de aliviar en cierta medida los problemas económicos que están sufriendo numerosos expendedores.

En la carta se agradece que se haya puesto en valor la condición del estanco como servicio público, siendo uno de los establecimientos autorizados para permanecer abiertos y continuar vendiendo su producto y ofreciendo sus servicios al ciudadano.

Pero al mismo tiempo se destaca el gran esfuerzo que están haciendo los estanqueros, manteniendo su actividad a pesar del alto riesgo de contagio al que están expuestos. Algunos ya han sufrido el contagio del COVID-19 en cumplimiento de sus funciones. En particular, se ha destacado el papel fundamental de las expendedurías complementarias en el ámbito rural que, en estos días, además de estanco, se han convertido en muchos pueblos en el único punto de abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad.

La Unión de Estanqueros está trabajando en esta crisis desde el primer día y, como ya hemos comunicado, en contacto permanente con todos los agentes, manteniendo la prudencia y discreción necesaria en estos casos, pensando en ayudar a todos los estanqueros, pequeños y grandes, de pueblo o ciudad, en todas las provincias de España. Ya se han visto algunos resultados de esta labor silenciosa y estamos seguros de que se seguirán viendo en los próximos días.
Como hasta ahora, la Unión de Estanqueros estará muy atenta a los acontecimientos, actuando siempre que sea necesario e informando a los estanqueros puntual y adecuadamente de los temas relevantes para todos.