El 1 de julio entra en vigor la obligación de cobrar por las bolsas de plástico.
Aunque su aprobación se esperaba unos meses antes, finalmente, 19 de mayo se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores, que obliga a cobrar a los establecimientos comerciales las bolsas de plástico que suministren a sus clientes a partir del próximo 1 de julio. Desde esta fecha, estará prohibida la entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plástico en los puntos de venta de bienes o productos, a excepción de las bolsas de plástico muy ligeras y de las bolsas de plástico con espesor igual o superior a 50 micras con un porcentaje igual o mayor al 70 % de plástico reciclado.

Especifica el precio en el espacio en blanco
Con el objetivo de facilitar la transición con sus clientes y que éstos estén debidamente informados, la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España ha editado un cartel que suministra gratuitamente con el número de junio de Mundo Estanco.

El cartel facilitado tiene dos caras, una de ellas meramente informativa y otra en la que además de la información se incluyen espacios en blanco para que cada expendedor pueda especificar el precio de las bolsas que se adquieran en su local.

La cara de los precios deberá estar disponible hacia el interior del local para que cualquier consumidor pueda saber el precio que le costará que le faciliten una bolsa con los productos que adquiera. Como indica el Real Decreto, es obligatorio disponer en lugar visible estos precios.

Precios orientativos en el RD
Sobre el precio, el Real Decreto no especifica cuál debe ser, solo ofrece precios orientativos en función del tipo de bolsa o espesor del plástico. De esta forma, cada uno podrá marcar el que considere adecuado ya que no es necesario establecer los que incluye el Real Decreto. Lo que sí es obligatorio es cobrar por cada bolsa de plástico.

Tienen una información más detallada en la sección Tribuna Legal del número de junio de Mundo Estanco.

En el enlace pueden descargarse el cartel

Cartel RD obligación cobrar bolsas de plástico