Bruselas, 18 jul (EFEAGRO).- La Unión Europea (UE) elaborará un «sistema de rastreo» para seguir la trazabilidad de la venta de tabaco que «ayudará a reducir el comercio ilegal», afirmó hoy el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis.
Se trata de una medida prevista en el Protocolo para Eliminar el Comercio Ilegal de Tabaco (protocolo «FCTC», en sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la UE ratificó hoy.
Andriukaitis subrayó que el contrabando de tabaco «socava las políticas de salud pública con la distribución de productos que no cumplen con las normas europeas».
La comisaria de Presupuesto y Recursos Humanos, Kristalina Georgieva, pidió a los países que se acojan a este protocolo, para combatir contra un problema que considera «global» y que requiere «cooperación a nivel mundial».
«El comercio ilícito de tabaco pone en peligro la salud de los ciudadanos y merma los presupuestos públicos», afirmó.
En opinión de Georgieva, «solo un tratado de la ONU con obligaciones vinculantes» como el FCTC puede «hacer frente adecuadamente a este reto principal», por lo que pidió a sus socios en el mundo que lo ratifiquen «lo antes posible».
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores eslovaco, Miroslav Lajcák, destacó que «en la UE, el comercio ilegal de tabaco está creciendo a un paso acelerado, con contrabando y falsificación de cajetillas en todos los Estados miembros».
«Pero no es solo un problema europeo», añadió Lajcák, en representación de la Presidencia eslovaca del Consejo.
También subrayó que este fenómeno «global requiere soluciones globales» y defendió que este protocolo representa «el primer instrumento internacional dirigido a este reto».