Madrid, 29 ene (EFE).- La recaudación a través de los impuestos que gravan las ventas de tabaco (impuestos especiales e IVA) sumó 9.137 millones de euros en 2015, un 0,30 % más, tras lograr cambiar la tendencia y crecer por primera vez en cinco años.
Según un comunicado de la Asociación Empresarial del Tabaco (Adelta), este avance respecto a 2014 -entonces se recaudaron 9.110 millones-, se produjo gracias a la estabilización de las ventas de cigarrillos en valor, lo que supuso el 86,63 % de las ventas totales de tabaco.
Según Adelta, el 80 % del precio de venta al público equivale a impuestos.
Este aumento fiscal se produjo en un escenario de bajada de ventas en volumen de tabaco, que cayeron un 0,77 %, según los datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos (CMT).
“El comportamiento de las ventas de tabaco durante el pasado año confirma que la estabilidad fiscal y la lucha contra el comercio ilícito son las mejores vías para aumentar los ingresos aportados por el sector a las arcas públicas”, ha apuntado el director general de Adelta, Juan Páramo.
Así queda reflejado en el mercado de cigarrillos, cuyas ventas en unidades se mantuvieron estables, alcanzando los 2.325 millones de cajetillas vendidas, por un valor total de 10.312 millones de euros.
En cuanto al resto de las labores del tabaco, la picadura para liar, que supone casi un 8,65 % del mercado en valor, retrocedió un 1,91 % en volumen y atenuó la caída (superior al 10 %) sufrida en 2014 debido principalmente a la última subida de impuestos que provocó un considerable alza de sus precios.
Los cigarros y cigarritos, también disminuyeron el 0,72 % en volumen.
“Nos preocupa que a corto plazo el mercado pueda distorsionarse como consecuencia de la aplicación de la Directiva del Tabaco -cuya medida más visible será el aumento del tamaño de las advertencias sanitarias de texto e imagen en todas las caras de los envases-“, ha advertido Páramo.
Cuando faltan menos de cuatro meses para su entrada en vigor (el 20 de mayo), esta norma europea aún no ha sido traspuesta al ordenamiento jurídico nacional.
Por ello, “la industria se encuentra en una situación de gran inseguridad jurídica”, ha insistido Páramo, que recuerda que los fabricantes y distribuidores trabajan en la fabricación de los nuevos productos según las especificaciones de la Directiva para poder llegar a tiempo al mercado.
“Aunque no compartimos muchas de las medidas de la Directiva del Tabaco, porque entendemos que no serán efectivas par lograr objetivos sanitarios y son un claro ejemplo de hiperregulación, el sector del tabaco español está firmemente comprometido con su cumplimento y hará todo lo que esté en su mano para facilitar su aplicación”, ha concluido el director general de Adelta.

Published On: 28 January 2016 / Categories: Noticias Sector /