Sevilla, 24 mar (EFE).- La Policía Local de Sevilla ha decomisado 11.525 cajetillas de tabaco de contrabando con un valor de mercado superior a 50.000 euros, y ha denunciado a una mujer responsable del establecimiento donde se encontraba la mercancía intervenida.
Parte del tabaco era falsificado y otra parte llevaba sello de Gibraltar pero con texto en español, lo que revela «una compleja estratagema cuya investigación se ha prolongado durante diez días», según ha destacado el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, en un comunicado.
Los hechos se produjeron cuando una patrulla de la Policía Local observó a un hombre de unos 50 años que salía de un establecimiento comercial con una bolsa de gran tamaño, que dejaba entrever por una rotura que se trataba de tabaco.
Tal circunstancia hizo sospechar a los agentes de que el tabaco pudiera ser de contrabando, de ahí que contactaron con este hombre y, tras inspeccionar su bolsa, comprobaron que portaba 500 cajetillas, que carecían todas ellas de los precintos legales.
El individuo manifestó que acababa de comprar el tabaco en el establecimiento del que lo vieron salir, y los agentes le informaron de que se trataba de tabaco de contrabando, de ahí que intervinieron esta mercancía y denunciaron al hombre.
Seguidamente la Policía Local inspeccionó ese local, donde la encargada adujo que no tenía tabaco para su venta, pero después de acceder a un patio interior del establecimiento, los agentes encontraron varias cajas vacías que sí habían contenido tabaco y apiladas junto a una puerta, tras la cual hallaron varias cajas llenas de cajetillas de tabaco, que carecían del precinto legal.
El tabaco intervenido asciende a 11.525 cajetillas, con un precio de mercado de 50.531,7 euros, por lo que al superar los 15.000 euros, límite que separa la infracción administrativa de la penal, los agentes le informaron de la intervención de todas las cajetillas, así como de la puesta en conocimiento judicial de lo sucedido y de su situación de investigada como presunta autora de un delito de contrabando de tabaco.
Una vez realizada una pericial más minuciosa de las cajetillas intervenidas por parte de agentes del Grupo Fiscal de la Policía Local, se ha detectado que 500 de ellas habían sido falsificadas copiando un lote original destinado por el fabricante a la venta en tiendas de zonas de duty free de Grecia.
Igualmente los de otra marca fabricada en Luxemburgo estaban destinados a su venta en Gibraltar, si bien el texto aparecía en español y no en inglés.