Madrid, 18 oct (EFEAGRO).- Los cultivadores y transformadores españoles de tabaco han criticado no poder participar en la próxima Conferencia de las Partes del Convenio Marco para el Control del Tabaco (COP7), que se celebra en la India en noviembre y que está organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un comunicado, la Organización Interprofesional del Tabaco de España (Oitab) ha explicado que ésta es la posición que ha defendido la entidad en el 35º Congreso de la Unión de Cultivadores de Tabaco de Europa, que discurre esta semana en Sofía (Bulgaria).

«Estamos muy preocupados, tanto o más por las medidas que se proponen, como por el hecho de que ni siquiera vamos a tener la oportunidad de explicar a los expertos de la OMS las graves consecuencias que estas iniciativas tienen para los cultivadores y transformadores de tabaco», ha señalado Ricardo Miranda, director de Oitab.

También ha intervenido en este mismo foro el presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Tabaco de España, Manuel García, quien ha instado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y a la Junta de Extremadura a que mantengan la defensa de este cultivo.

«Nos consta que ambas instituciones son conscientes de los problemas a los que nos enfrentamos, así como su apoyo a este cultivo como garante del mantenimiento del medio rural; agradecemos sus esfuerzos y les pedimos que impulsen la defensa de este cultivo, del que vivimos 20.000 familias extremeñas», ha subrayado.