Plasencia (Cáceres), 18 sep (EFEAGRO).- La directora general de la Mesa del Tabaco, Águeda García-Agulló, ha trasladado este viernes al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, su preocupación por la «sobrerregulación» del sector del tabaco en todo el país.
García-Agullo ha puesto de manifiesto la necesidad de legislar «en base a evidencias científicas y objetivas cuando se regule, incluso en la adopción de medidas de carácter excepcional y temporal como las que se están tomando en la actualidad, para evitar efectos indeseados en toda la cadena de valor», desde el agricultor al estanquero.
El sector del tabaco ha defendido que la prohibición temporal de fumar en la calle o terrazas si no puede cumplirse con las distancias de seguridad de dos metros ha generado «confusión» entre los hosteleros.
«Están viendo mermada su actividad económica hasta el punto de que algunos establecimientos adoptan la prohibición total por las dudas que les genera», ha indicado García-Agullo.
Así, la directora general de la Mesa del Tabaco ha defendido que cualquier medida que se adopte en estas circunstancias excepcionales «necesita de una base clara y debe ser revisada periódicamente ajustándose a la evolución de la situación».
En este sentido, la Mesa del Tabaco ha expuesto al jefe del Ejecutivo extremeño la necesidad de contar con una regulación «equilibrada» en materia de tabaco para garantizar el futuro y la viabilidad del sector, que en el caso concreto de Extremadura es una importante actividad económica gracias al cultivo y primera transformación de hoja de tabaco.
«España cuenta con uno de los marcos normativos más restrictivos por lo que antes de aprobar nueva legislación es necesario garantizar el cumplimiento de la vigente, que a día de hoy muestra una efectividad muy limitada», ha aseverado.
En el transcurso de la reunión se han abordado cuestiones relacionadas con el cultivo de hoja de tabaco en Extremadura, como las medidas adoptadas tanto por agricultores como industria de primera transformación para garantizar la seguridad en el entorno COVID-19, además de la situación tras la tormenta de pedrisco de esta semana.
La consideración del cultivo de tabaco en el marco de la reforma de la Política Agraria Común, los esfuerzos del sector productor en favor del medio ambiente o la trazabilidad de la hoja en el marco de la lucha contra el comercio ilícito han sido otros de los temas abordados en el transcurso de la reunión.
Extremadura es la mayor región productora de hoja de tabaco de la Unión Europea en la medida en que acapara más del 95% de la producción española.
La Mesa del Tabaco es una agrupación en la que está representado el conjunto del sector español del tabaco y agrupa a agricultores, transformadores, industria, mayoristas, fabricantes de máquinas expendedoras, estancos, además de la CEOE y las federaciones industriales y agroalimentarias de UGT y CC.OO. EFEAGRO
1010473
epd/jd/sc