La campaña de concienciación se llevará a cabo en los 13.000 estancos de España con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre el problema de las colillas arrojadas al suelo.

La Mesa del Tabaco, entidad que agrupa al conjunto del sector del tabaco, lanza hoy una nueva campaña de concienciación medioambiental en toda España, con la especial colaboración de la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España y de Logista, así como de la Asociación Canaria de Industriales Tabaqueros (ACIT), quien pondrá en marcha la campaña en los puntos de venta en Canarias.

La campaña “Depende de TI” consiste en la distribución de un póster informativo a todas las expendedurías de España y establecimientos en los que se vende tabaco en Canarias para su colocación en un lugar visible al consumidor. Esta acción, que se llevará a cabo este mes de diciembre y a principios del próximo año 2019, muestra el firme compromiso con el cuidado del medioambiente que el sector del tabaco defiende desde hace años.

La iniciativa llegará a la red de más de 13.000 estancos ubicados en la Península, Baleares y las ciudades de Ceuta y Melilla, así como en los puntos de venta de productos del tabaco en Canarias.

La Mesa del Tabaco es consciente del impacto medioambiental que provocan las colillas mal depositadas y entiende que la solución de este problema requiere la implicación del conjunto de la sociedad. Esta campaña es el primer paso de un Plan de Acción Medioambiental más amplio, que incluirá diversas actuaciones de mejora del entorno.

“Desde el sector del tabaco entendemos que la mejor forma de atajar el problema de las colillas arrojadas al suelo es la implicación activa de la sociedad. Un consumidor sensibilizado, formado e informado, tiene las herramientas necesarias para actuar con educación y responsabilidad”, afirma Juan Páramo, presidente de la Mesa del Tabaco.

Depende de TI
La campaña “Depende de TI” aspira a conectar directamente con el consumidor de tabaco, apelando a su responsabilidad para evitar que las colillas se tiren al suelo en un acto reflejo. Siempre que sea posible, las colillas deben depositarse en ceniceros y, en caso de que éstos no estén disponibles, pueden también tirarse a la papelera, siempre y cuando el consumidor se haya cerciorado previamente de que están correctamente apagadas. En el caso de espacios naturales, al igual que con el resto de la basura, hay que llevarlas hasta el punto de recogida más próximo, no debiendo tirarse nunca al suelo.

La Mesa del Tabaco es una agrupación en la que está representado el conjunto del sector español del tabaco: agricultores, transformadores, industria, mayoristas, fabricantes de máquinas expendedoras, estancos, además de la CEOE y las federaciones agroalimentarias de UGT y CC.OO. El sector del tabaco genera casi 50.000 empleos en España y aporta unos 9.000 millones de euros al año a las arcas públicas, el equivalente al 5% de los ingresos totales del Estado.