La Mesa del Tabaco, en colaboración con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, desarrolló en el último año una intensa labor contra el comercio ilícito de picadura de liar en internet y consiguió eliminar 2.000 anuncios ilegales en plataformas de comercio electrónico entre particulares, redes sociales y sitios web. La Mesa del Tabaco, organización de la que forma parte toda la cadena de valor del tabaco y en la que está integrada la Unión de Estanqueros, hace un balance positivo de su programa de lucha contra el comercio ilícito de picadura de liar en la red, pues en 2022 se desactivó más del 90% del contenido fraudulento detectado. El pequeño porcentaje restante continuará persiguiéndose hasta su completa eliminación.

El mayor porcentaje de oferta ilegal de picadura se detectó en las plataformas de publicación de anuncios particulares, pero gracias al esfuerzo realizado y a la colaboración conseguida con los gestores de las mismas se está eliminando eficazmente el contenido ilícito. En redes sociales, se suprimieron un total de 160 perfiles, publicaciones y grupos que ofertaban ilegalmente picadura para liar, en tanto que a través de buscadores se han desactivado numerosos sitios web.

Estas actuaciones forman parte de la colaboración establecida con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) en el marco del acuerdo para la prevención y lucha contra el comercio ilícito de tabaco, a través del cual la Mesa del Tabaco informa periódicamente de todas las acciones realizadas en este ámbito y traslada a las autoridades el detalle de la oferta ilegal de picadura de liar y maquinaria industrial que, a pesar de los requerimientos realizados desde su Servicio Jurídico, no han cesado esta práctica.

Canales

Junto con la venta ilícita en la red de picadura de liar -que se oferta también como tabaco picado, crudo o a granel-, se está rastreando la comercialización ilícita de maquinaria industrial relacionada con esta labor. Es importante destacar que la venta de picadura de tabaco fuera del estanco o del segundo canal autorizado y la comercialización de maquinaria industrial de tabaco, cuando no se reúnen los requisitos legales para ello, son consideradas actividades ilegales, que tienen graves consecuencias en el ámbito penal y administrativo.

La picadura de liar es, junto con los cigarrillos, uno de los productos más afectados por el comercio ilícito de tabaco. En conjunto, las aprehensiones de picadura de liar y hoja de tabaco sumaron más de 579 toneladas entre 2019 y 2022.

La lucha contra el comercio ilícito de tabaco es una de las prioridades para el conjunto del sector que en los últimos años viene desarrollando acciones en diferentes ámbitos frente a una actividad fraudulenta que perjudica a la sociedad en su conjunto, pues la venta ilegal implica la pérdida de recaudación fiscal, la facilidad de acceso de los menores de edad al tabaco en los canales ilegales, la ausencia de controles de calidad y seguridad en los productos ilícitos o la financiación de otras actividades criminales.

El sector del tabaco español abarca el cultivo y primera transformación de hoja de tabaco, concentrado en Extremadura -la mayor región productora de la Unión Europea-, la actividad de producción de labores en Canarias y Cantabria y de máquinas expendedoras en Navarra, además de las redes de distribución mayorista y minorista que se extiende por toda la geografía.

Publicada el: 27 febrero 2023 / Categorías: Uncategorized / Etiquetas: , , , , /