Madrid, 17 abr (EFEAGRO).- El envasado genérico del tabaco es una «medida desproporcionada y un atropello a un sector legal que ya está hiperregulado, porque expropia la marca, un derecho básico de las empresas reconocido internacionalmente», ha declarado en un comunicado el portavoz de la Mesa del Tabaco, Juan Páramo.
Páramo ha asegurado que «esta medida ya fue rechazada por las instituciones europeas durante el proceso de revisión de la Directiva de Productos del Tabaco, que en poco más de un año entrará en vigor».
La norma comunitaria prevé un fuerte incremento del tamaño de las advertencias sanitarias hasta ocupar el 65 % de las caras más visibles de las cajetillas.
El portavoz de la Mesa del Tabaco ha añadido que lo ocurrido en Australia, país que introdujo esta iniciativa el 1 de diciembre de 2012, pone de manifiesto que el envasado genérico es una medida ineficaz que distorsiona el mercado, ya que no ha conseguido los objetivos sanitarios perseguidos.
«Por el contrario, ha provocado un incremento del contrabando del 25 %, al pasar del 11,5 % en 2012 al 14,3 % del tabaco consumido en el primer semestre de 2014», ha destacado.
El portavoz ha añadido que «el envasado genérico es inefectivo en relación a las advertencias sanitarias».
Según la última encuesta sobre drogas elaborada por el Gobierno australiano en 2013, el número de fumadores que citó las advertencias sanitarias como una razón para dejar de fumar cayó del 15,2 % en 2010 al 11,1 % en 2013.
La Mesa del Tabaco está representada por agricultores, transformadores, industria, mayoristas, fabricantes de máquinas expendedoras, estancos, además de la CEOE y las federaciones agroalimentarias de UGT y CC.OO.