Algeciras (Cádiz), 22 jun (EFE).- La Línea de la Concepción contará con un refuerzo de 69 agentes -25 de la Policía Nacional, 30 de la Guardia Civil y 14 policías locales-, que se sumarán a los 90 agentes de ambos cuerpos que lo hicieron las últimas semanas.
Así lo ha anunciado en un comunicado el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz Martín, tras entrevistarse con el alcalde de la localidad, Juan Franco, y responsables de los distintos cuerpos de seguridad en primera reunión de la Mesa Técnica de Seguridad de La Línea.
El objetivo es abordar la lucha contra el narcotráfico y el contrabando de tabaco junto a la situación de seguridad ciudadana en la localidad.
El subdelegado manifiesta que el compromiso «es constante, y no vamos a dar ningún paso atrás en la lucha contra las organizaciones de traficantes y del contrabando de tabaco», centrándolo en actuaciones «firmes, coordinadas, contundentes y claras, como se está haciendo».
A ello se une el cumplimiento de plazos y calendarios marcados «para aplicar actuaciones que ya venían estudiándose hace tiempo en su planificación»; adaptar los protocolos internos de coordinación y perseverar en las operaciones, «ya que se está demostrando que es cada vez más difícil a estas organizaciones delictivas actuar como venían haciendo».
Muñoz ha recordado que en el 2017 se ha incrementado las incautaciones de hachís casi un 200 %, las de cocaína en más de un 100 % y las de tabaco de contrabando en más de un 200 %.
Según datos de la Policía Nacional, en lo que va de año se han recuperado 53 vehículos sustraídos y empleados para el transporte de droga y se han intervenido 20.740 kilos de hachís.
En materia de tabaco de contrabando, en lo que se lleva de año se han intervenido 123.583 cajetillas de tabaco de contrabando.
Por parte de la Guardia Civil, entre enero y mayo de este año se ha logrado aprehender en La Línea 28.640 kilos de hachís (en el mismo periodo del 2016 fueron 9.508 kilos), mientras que las aprehensiones de tabaco de contrabando se ha incrementado un 60,31% con respecto al mismo periodo analizado del 2016.
El subdelegado subraya que «con los efectivos destinados hasta ahora en La Línea, los datos dejan bien claro el compromiso de nuestras fuerzas de seguridad y del Gobierno de España en la incesante lucha contra las organizaciones de narcotraficantes y del contrabando, no ahora, sino anteriormente».
Muñoz ha reiterado que el compromiso del Gobierno de España con La Línea «no acaba con la llegada de refuerzos policiales», sino que están en estudio desde hace tiempo otras nuevas medidas a adoptar, y enfatiza que la solución a estos problemas no sólo pasa por actuaciones policiales, «sino también por adoptar medidas integrales y transversales de distinto ámbito en el municipio».
En esta línea, ha reiterado su petición para que la Junta de Andalucía aborde junto a las demás administraciones directamente implicadas un plan de acción social «como ocurre en otras localidades andaluzas y que tan buen resultado están dando».