Las Palmas de Gran Canaria, 26 mar (EFE).- La patronal de la industria en Canarias, Asinca, ha rechazado este martes la posibilidad de que se obligue a las tabaqueras a empaquetar sus cigarrillos sin marcas, colores y logotipos, solo en un envase genérico, por el impacto que cree que ello tendría en las islas.
«Asinca ha analizado junto con las industrias tabaqueras y su cadena de valor, industrias de artes gráficas y cartoneras, la incidencia que tendrá la aplicación del empaquetado genérico en el sector industrial, determinando que el mismo podría suponer la pérdida de 4.500 empleos en la industria canaria», asegura.
En un comunicado, la patronal del sector de la industria en Canarias destaca que la medida que el Ministerio de Sanidad ha presentado a las comunidades autónomas para que valoren incluirla en el plan de control del tabaquismo implica «la estandarización de los envases, eliminándose colores, logotipos y diseños propios de las marcas registradas de los fabricantes».
Opina que ello «desprotege totalmente al consumidor, que no podrá identificar los productos de tabaco que adquiere sin riesgo a confusión», y alega que se trata «de una medida que ya ha sido implantada en países como Francia, Reino Unido y Australia», sin que haya ayudado a reducir el consumo de tabaco, a su juicio.
Comercio ilícito y falsificaciones
«La ausencia de marca provoca la comoditización del producto y con ello se produce un descenso del precio de venta, facilitando el aumento del consumo, especialmente entre jóvenes y menores de edad. La ausencia de marca también provoca un incremento del comercio ilícito de tabaco y de las falsificaciones, por lo que el consumidor adquiere un producto que no tiene los controles de calidad y trazabilidad», argumentan los industriales.
Asinca mantiene que «la industria tabaquera en Canarias representa el 13,9 % del PIB industrial de las islas y aporta una recaudación directa de más de 280 millones de euros a las administraciones públicas canarias» y añade que el tabaco «se ha posicionado en 2023 como el primer producto de exportación de las islas».
4500 empleos en riesgo
«Este sector contribuye al mantenimiento directo e indirecto de más de 4.500 empleos, tanto en las industrias tabaqueras como en otras empresas de la cadena de valor. La devaluación de las marcas que supone la aplicación de esta medida desincentivaría la inversión de las compañías tabaqueras», advierte.
Y agrega que si el sector tabaquero se debilita, ello «pondría en riesgo la supervivencia de otros sectores industriales de Canarias al afectar a toda la cadena de valor, como son las industrias cartoneras y de artes gráficas que fabrican dichos envases».