Plasencia, 8 mar (EFEAGRO).- La Guardia Civil ha abierto diligencias por contrabando contra tres vecinos de Badajoz, a quienes se les ha intervenido 440 kilogramos de tabaco en rama seca, cuyo destino era el mercado negro.
Según ha informado hoy el instituto armado en una nota, los hechos se produjeron el pasado 17 de febrero, cuando agentes del Destacamento de Tráfico de Navalmoral de la Mata (Cáceres) interceptaron una furgoneta ocupado por tres personas, dentro de los servicios dirigidos a la lucha contra el contrabando de tabaco.
Los agentes encontraron en la parte trasera del vehículo, cuyo conductor dio positivo en marihuana en el test de drogas, tres grandes fardos de tabaco seco en rama.
Al no poder acreditar su procedencia y destino final, los agentes procedieron a la intervención del tabaco y de la furgoneta, y abrieron diligencias por un delito de contrabando.
Así, han sido puestos a disposición judicial en calidad de investigados los tres ocupantes de la furgoneta (varones de 21, 23 y 26 años), vecinos de Badajoz, lo que hace sospechar que el tabaco intervenido iba a ser distribuido entre consumidores de la ciudad de Badajoz.
Durante las actuaciones, la Guardia Civil también aprehendió una pequeña bolsa con hachís a uno de los jóvenes, que intentó desprenderse de ella y la arrojó al suelo.
La Guardia Civil ha explicado que esta nueva tipología de ilícito de contrabando consiste en el desvío ilegal de hoja de tabaco con destino a los consumidores, lo que supone una defraudación a la Hacienda Pública.
También ha alertado del peligro para la salud que supone que el tabaco ilegal no haya sido sometido a ninguno de los controles de sanidad y calidad de los exigidos al género que se vende de forma legal.
Por otra parte, agentes de la Guardia Civil de Casas de Don Antonio (Cáceres) han detenido a un vecino de Madroñera de 25 años, tras sorprenderle cuando vendía 54 gramos de marihuana en cogollos. EFEAGRO