Albacete, 12 abr (EFE).- La Guardia Civil de Albacete ha intervenido 177 kilos de picadura de tabaco ilegal que, al parecer, había sido comprada en un portal de anuncios de Internet para distribuirla posteriormente a través de empresas de transporte de paquetería, una acción irregular que ha originado la denuncia de 80 compradores.
Según informa el Instituto Armado en nota de prensa, en la operación, que forma parte de las funciones de Resguardo Fiscal del Estado, se han formulado 80 denuncias por infracción a la Ley Orgánica 12/1995 de Reprensión del Contrabando y a la Ley 38/1992, de Impuestos Especiales, al encontrarse prohibida tanto la venta como la compra de labores de tabaco por Internet y por otros canales no autorizados.
Desde hace varias semanas, agentes de la Benemérita de Albacete tenían conocimiento de la remisión de pequeños paquetes, con distintos pesos, que contenían distintas cantidades de picadura de tabaco, valiéndose para efectuar el transporte de los servicios de empresas de paquetería, las cuales desconocían el contenido de los mismos.
Desde un primer momento, la Guardia Civil detectó que en estos paquetes, el remitente indicaba datos falsos para evitar ser localizado en caso de interceptar los envíos, mientras los destinatarios compraban la picadura de tabaco, para su autoconsumo, a través de Internet.
La operación se ha saldado con la intervención de 80 paquetes de distintos pesos y tamaños que contenían en su interior bolsas transparentes de picadura de tabaco, de un kilo de peso cada una de ellas, careciendo de cualquier tipo de documentación o de las precintas intracomunitarias.
De forma paralela, la Guardia Civil de Albacete está centrando sus investigaciones en tratar de identificar a los remitentes del tabaco, que al parecer están afincados en la comunidad autónoma de Andalucía.
Las intervenciones de este género estancado se han realizado en estrecha colaboración con la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera de la Delegación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de Albacete, lo que ha permitido denunciar a un total de 80 personas como presuntas infractoras de las mencionadas leyes, lo que podría acarrear multas de hasta 15.000 euros.
El Instituto Armado ha advertido de que el consumo de la picadura de tabaco intervenida podría conllevar un serio riesgo para la salud pública, al no tener constancia de que haya pasado control alguno sanitario, al tiempo que ha recordado que el tabaco es un «producto estancado», por lo que su venta está restringida a la red de estancos, a los puntos de venta con recargo y a las máquinas expendedoras de establecimientos autorizados.