Madrid, 11 ago (EFEAGRO).- La Fiscalía de la Audiencia Nacional abrirá una investigación sobre el contrabando y blanqueo de capitales en Gibraltar en respuesta al informe de la Oficina Europea contra el Fraude Fiscal (OLAF) que ve indicios de «implicación del crimen organizado».
En declaraciones a EFE, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha apostado hoy por la colaboración y cooperación con el Reino Unido frente a estas prácticas, «ilícitas y claramente lesivas» para los intereses de la UE y España, y ha advertido de que, para ambos países, hacer que se cumpla la legislación comunitaria «no es una opción; es un deber, una obligación».
«Y esa obligación se cumplirá mejor si colaboramos que si no colaboramos», ha añadido García-Margallo, quien se ha mostrado dispuesto «desde este mismo momento» a aceptar la fórmula que planteó en marzo del pasado año el entonces titular de Exteriores británico, William Hague, de crear grupos de trabajo específicos para resolver los distintos contenciosos relativos al Peñón.
Además de la problemática sobre el contrabando y el blanqueo, el ministro español desea abordar otro «contencioso pendiente»: la distorsión que provoca el régimen fiscal del Peñón, con un impuesto de sociedades al 10 por ciento, un tratamiento fiscal del juego más bajo que el de España y Reino Unido y un modelo que «facilita enormemente la ocultación de los titulares de sociedades».
Tras completar su informe sobre el aumento del contrabando de cigarrillos en la frontera del Peñón con España, la OLAF ha dirigido recomendaciones para la apertura de procedimientos judiciales tanto a la Fiscalía General del Estado española como al fiscal general de Gibraltar, en este caso a través de la Representación Permanente del Reino Unido en Bruselas.
Ante este informe, la Fiscalía de la Audiencia Nacional abrirá diligencias informativas, previsiblemente en las próximas semanas, y, en caso de que se aprecien indicios de delito, se encargará de la causa un juez de este tribunal, que es el competente para investigar estos hechos porque se trataría de delitos cometidos por españoles en el extranjero.
En un comunicado, el Gobierno del Peñón ha agradecido las recomendaciones de informe de la OLAF sobre el contrabando de cigarrillos en Gibraltar, aunque ha censurado las «informaciones sensacionalistas de los medios españoles» sobre el citado informe, así como que el Gobierno español lo «explote para sus propios intereses».
Asimismo, «ha invitado» al Ejecutivo español a que «permita que sus fuerzas del orden cooperen con las de Gibraltar» en la lucha contra el contrabando de tabaco, y ha advertido de que este problema «no debe afectar a la fluidez del tráfico en la frontera para los ciudadanos que cumplen con la ley».
Desde la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, se ha felicitado por el citado informe, que a su juicio da la razón al Gobierno español, y ha reclamado al PSOE que adopte una posición clara sobre este asunto y no se ponga «de perfil».
En este contexto, ha tachado de «sencillamente bochornoso» que algunos dirigentes socialistas, como el expresidente andaluz Manuel Chaves, invitaran recientemente al ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, a cenar en un restaurante madrileño «de lujo».
Sobre los requerimientos de la Oficina Europea contra el Fraude se ha pronunciado en el municipio murciano de Águilas el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha subrayado que, «si eso es lo que está pidiendo la UE, deben activarse los mecanismos e investigar lo que sucede hasta sus últimas consecuencias».
Por su parte, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha registrado varias preguntas en el Congreso para que el Gobierno explique cómo afecta a la economía española el blanqueo de capitales en Gibraltar y si el Ejecutivo tiene pensado llevar a cabo acciones conjuntas con el Reino Unido para atajarlo.
En un comunicado, la Agencia Tributaria ha destacado que el informe de la OLAF es resultado de una denuncia planteada por esta institución española y refuerza la labor que Hacienda lleva a cabo contra el fraude, para la que ha reformado sus sistemas de control de la economía sumergida en Gibraltar. EFEAGRO