Bruselas, 4 may (EFE).- La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy que todos los Estados miembros se sumen a un protocolo internacional para poner fin al comercio ilícito de los productos del tabaco, del que España ya forma parte.
Se trata de un protocolo específico, centrado en la protección de la cadena de suministro de productos del tabaco y exige el establecimiento de un régimen mundial de seguimiento y localización, y un centro mundial de intercambio de información.
Según la CE, es un acuerdo «innovador e internacional» que aspira a convertirse un día en «el instrumento clave multilateral para combatir el trafico ilícito de tabaco».
El Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco, del que España es parte desde el 11 de abril de 2005, contempla la eliminación de todas las formas de comercio ilícito de productos del tabaco.
El protocolo contra el contrabando se circunscribe en ese marco.
El Ejecutivo comunitario propone que el Consejo (Estados miembros) concluya en nombre de la UE ese protocolo.
La decisión de hoy debería ser adoptada por el Consejo con el consentimiento del Parlamento Europeo (PE), para que el protocolo pueda ser ratificado a nivel de la Unión.
A continuación, todos los Estados miembros deberían bien ratificar o acceder al protocolo para convertirse en partes.
Cuando termine este proceso, el protocolo tendrá un total de 29 firmantes europeos (la UE más los 28 Estados miembros).
El protocolo necesita ser ratificado por 40 signatarios para entrar en vigor, recordó la CE.
Hasta ahora, el protocolo, que fue acordado en 2012 en Seúl, tiene siete partes (Austria, Gabón, Mongolia, Nicaragua, España, Turkmenistán y Uruguay).
La UE firmó el protocolo el 20 de diciembre en 2013, lo que supone el primer paso para que se convierta en parte del acuerdo. EFE