Japan Tobacco International (JTI) Iberia y la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España han puesto en marcha una campaña de lucha contra el comercio ilícito de tabaco con el lema “Di no al contrabando de tabaco” y la dirección de internet www.contrabandodetabacodino.com como ejes centrales. Esta página web tiene la firme intención de convertirse en un lugar de encuentro para todo el sector que sirva para promover la concienciación y la colaboración frente al contrabando de tabaco, con el objetivo de sensibilizar al conjunto de la sociedad sobre el gran problema que supone en cualquiera de sus modalidades (falsificaciones, contrabando e illicit whites), en el mundo en general y en España en particular.
Arranca la campaña con la participación de JTI y la Unión de Estanqueros pero se trata de un proyecto abierto a todos aquellos que deseen incorporarse y aportar su granito de arena a la lucha contra esta lacra social. Se trata, por tanto, de un proyecto con espíritu de participación y cooperación, con las puertas abiertas a nuevas aportaciones y colaboraciones.

www.contrabandodetabacodino.com
La página web www.contrabandodetabacodino.com incorporará también acciones en Twitter, YouTube e, incluso, una red social propia.
En Twitter se irán publicando tweets sobre el tema y retweets sobre noticias relevantes al respecto.
En YouTube ya se ha publicado el video presentación de la campaña y, periódicamente, se irán incorporando otros de interés para promover la concienciación en contra del comercio ilícito e informar al estanquero.

Finalmente, la página web dará alojamiento a una red social abierta a todos los estanqueros preocupados por el continuo avance del contrabando de tabaco y que quieran debatir sobre posibles soluciones, compartir experiencias o expresar su punto de vista sobre diferentes aspectos del problema.
Con la puesta en marcha de esta campaña, tanto JTI como la Unión de Estanqueros quieren apoyar una política de tolerancia cero frente al contrabando y hacer llegar un mensaje al mayor número de personas posibles: “No colabores, rompe la máquina”.
La implicación del sector del tabaco es imprescindible para acabar con esta actividad ilícita cuyas consecuencias perjudican a toda la sociedad. En los últimos años, España se ha convertido en un mercado de operaciones muy atractivo para las mafias internacionales que se dedican al comercio ilícito de tabaco. En Andalucía y Extremadura el problema alcanza dimensiones alarmantes ya que uno de cada dos cigarrillos consumidos proviene del mercado ilegal.

Colaboración
Conscientes de la difícil tarea que supone luchar contra el comercio ilícito de tabaco, y más aún acabar con esta lacra, JTI y la Unión de Estanqueros apuestan por la colaboración en este frente y consideran que el compromiso de las instituciones públicas, las empresas del sector y la sociedad es la mejor arma. El contrabando de tabaco es un problema global que no puede acometerse individualmente ni desde un único frente. Las actuaciones conjuntas, son mucho más efectivas y proporcionan mejores resultados.
Por esta razón han puesto en marcha esta iniciativa conjunta a la que invitan a unirse a estanqueros e instituciones para informarse, comprometerse o colaborar en la lucha contra el comercio ilícito de tabaco.