Lleida, 13 feb (EFE).- Efectivos de la Guardia Civil de la Comandancia de Lleida han intervenido en los últimos días tabaco y cómics de contrabando en sendas actuaciones en las localidades leridanas de Bellver de Cerdanya y Torà, por un valor total de más de 21.000 euros, según informa hoy este cuerpo.
La intervención más destacada tuvo lugar el pasado día 10, a las 13:00 horas, en un Punto de Verificación Fiscal en la N-260, en Bellver de Cerdanya.
Los agentes detuvieron a un vehículo, de la marca Mitsubishi y con placa de matrícula inglesa, conducido por E.M., de 30 años y de nacionalidad Armena, y se percataron de la ausencia de los asientos traseros.
Ante la sospecha de que se tratara de un caso de contrabando, registraron el vehículo y encontraron 3.060 cajetillas de varias marcas de tabaco de origen extracomunitario valoradas en 13.950 euros.
El conductor fue acusado de una infracción de la Ley 12/1995 de 12 de diciembre de Represión de Contrabando, quedando tanto el vehículo como el tabaco, a disposición de los responsables de la aduana de la Farga de Moles.
La segunda intervención tuvo lugar sobre las 20:30 horas del pasado miércoles, día 8 de febrero, en el término municipal de Torà por agentes de la Guardia Civil de Solsona.
Los policías realizaron una inspección fiscal de un vehículo, de la marca Mazda y con matrícula francesa, conducido por B.J.A., un hombre de nacionalidad francesa y de 73 años de edad, y hallaron 576 cómics valorados en 7.665,13 euros.
Una vez verificado el género por los agentes, el infractor acreditó que había comprado los cómics en una librería de Escaldes-Engordany (Principado de Andorra), y que tenían como destino una librería de Ibiza, por lo que se trataba de una expedición comercial no declarada.
El conductor no pudo acreditar que el género hubiese sido declarado legalmente en el momento de su entrada a España, por lo que los cómics fueron aprehendidos y el hombre fue denunciado por una infracción a la Ley 12/1995 de 12 de diciembre de Represión de Contrabando.
En este caso, el género también quedó depositado en la aduana de La Farga de Moles. EFE