Valencia, 24 mar (EFE).- Agentes de la Guardia Civil han intervenido 200 paquetes con tabaco de pipa, de melazas con nicotina, destinados a su consumo en cachimbas, en el marco de una serie de inspecciones en locales de ocio de la ciudad de Valencia.
Según un comunicado del instituto armado, los registros se han realizado como parte de la operación «Shisha», para la que se formó un operativo que incluía a miembros de la Patrulla Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil de Sagunto.
La operación se inicio cuando los agentes tuvieron conocimiento de la posible existencia y práctica habitual de la utilización de melazas aromáticas con nicotina para su consumo en cachimbas o shishas en varios establecimientos de hostelería en Valencia.
Los agentes recopilaron información de redes sociales donde observaron cómo se promocionaba el consumo de melazas en las cachimbas.
Por ello, se realizaron inspecciones simultáneas en estos locales, donde se corroboró que en su interior se consumía tabaco de pipa con nicotina, con un etiquetado que no era el adecuado, ya que se mostraba sólo en un idioma.
Los propietarios de estos locales enmascaraban el consumo de tabaco y sus derivados con otros productos aromáticos, como melazas, para dar apariencia de productos carentes de tabaco y nicotina, frente a posibles inspecciones.
Por ello, los agentes intervinieron los paquetes de estas características y levantaron actas-denuncia por infracciones de la Ley Orgánica de Represión del Contrabando, la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo, y la Ley de Defensa de los Consumidores.