Ávila, 1 abr (EFEAGRO).- La Guardia Civil se ha incautado de 110 kilos de picadura de tabaco de contrabando y 880 cigarrillos en la provincia de Ávila durante el último año, al llevar a cabo diferentes inspecciones en empresas abulenses para verificar si cumplían la normativa vigente relacionada con esta materia.
Desde marzo de 2023, el instituto armado ha realizado controles e inspecciones a determinadas empresas y otros centros no autorizados, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la Ley de Represión del Contrabando, llevando a cabo un total de 118 actas-denuncias, ha informado en nota de prensa la Guardia Civil.
Este Cuerpo ha precisado que el contrabando de tabaco «perjudica al sector de los estanqueros», que ejerce su actividad de forma «completamente lícita».
En este sentido, el instituto armado ha considerado que con estas actuaciones «se ha evitado que todo lo intervenido llegue al consumidor final de forma ilícita, circule y consuma de forma ilegal, sin cumplir la normativa vigente, eludiendo el pago de impuestos especiales, evadiendo los controles sanitarios oportunos».
Ha advertido de que, tanto la venta, como la compra de tabaco fuera de los canales legales, constituye una «infracción contra la Ley Orgánica de Represión del Contrabando», además de un «riesgo añadido para la salud de los fumadores», ya que «no pasan los controles pertinentes sanitarios, de fabricación, conservación y trazabilidad».
Estas actuaciones en la provincia abulense han sido realizadas por especialistas del Destacamento Fiscal y de Fronteras de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila.