Plasencia (Cáceres), 16 ene (EFE).- La Guardia Civil ha interceptado en una vía de acceso a Navalmoral de la Mata (Cáceres) un vehículo de alquiler cargado con 730 kilogramos de tabaco de contrabando, valorados en 116.800 euros.
Esta actuación está enmarcada dentro del plan que tiene establecido la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres para la erradicación del desvío ilegal de hoja de tabaco.
Los hechos sucedieron el pasado domingo, día 14, durante un control para la identificación de vehículos y personas, ha informado la Guardia Civil en una nota.
Los agentes, pertenecientes al Equipo Roca de Navalmoral de la Mata, observaron cómo un vehículo perteneciente a una empresa de alquiler de Sevilla se desvió por un camino para no pasar junto al control de verificación.
Tras una breve persecución, el vehículo fue interceptado e identificada su conductora, una mujer de 50 años, vecina de Sevilla.
En el interior del coche los agentes encontraron cinco cajas de gran tamaño y una más pequeña, que contenían 730 kilogramos de hoja de tabaco seca en rama, valorados en 116.800, por lo que la mujer fue detenida por un delito contra la Ley de Contrabando y puesta a disposición del Juzgado de Guardia de Plasencia (Cáceres).
La Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres ha llevado a cabo en los últimos meses varios operativos dirigidos a la erradicación del desvío ilegal de hoja de tabaco con los que ha evitado la venta en el mercado clandestino de 4.708 kilogramos de tabaco en rama, valorados en 530.760 euros.
En el marco de estas actuaciones han detenido a cinco personas e investigado a otras tres por delitos de contrabando.
La desviación ilegal de hoja de tabaco con destino al consumo humano y vendido bajo la etiqueta de «tabaco en hoja, más sano y natural», carece de cualquier tipo de control sanitario y de calidad exigido al resto de alcaloides, por lo que sus compradores pueden incrementar los riesgos existentes en su consumo. EFE