Lleida, 26 jun (EFE).- La Guardia Civil ha incautado en la aduana de la Farga de Moles (Lleida) un total de 80.000 cajetillas de tabaco rubio de contrabando procedente de Andorra, valoradas en 338.125 euros, ocultas en dobles fondos de un camión.
Según informa la Guardia Civil, esta operación es la más importante realizada en los últimos años en el interior del recinto aduanero de la Farga de Moles.
El tabaco iba oculto en dobles fondos practicados en las paredes del remolque y preparados para extraerlo mediante un procedimiento sofisticado.
Los hechos ocurrieron sobre las 18,00 horas de este miércoles, cuando en el interior del recinto aduanero los especialistas fiscales de la Guardia Civil revisaban la entrada en España de un camión con matrícula española procedente de Andorra.
El conductor del camión declaró que el remolque se encontraba vacío, pero uno de los agentes sospechó que podría ocultar algún tipo de efecto de contrabando, por lo que tras un análisis de riesgo, se procedió a realizar un control más exhaustivo de la carcasa.
Tras la revisión, retirando la tapa de cierre de la parte anterior del semirremolque, se descubrieron unas cavidades en hilera, donde teóricamente debería ir la espuma aislante del remolque.
Estas cavidades se encuentran equipadas con un sistema que permite su manipulación para alojar en su interior cartones de tabaco a lo largo de las paredes del camión. Los agentes localizaron en estas cavidades el tabaco de contrabando.
La Guardia Civil ha instruido diligencias por un supuesto delito de contrabando contra un ciudadano español de 45 años y vecino de Málaga, que ha sido puesto a disposición judicial en La Seu d’Urgell.
La investigación prosigue para esclarecer los hechos, sin descartarse más detenciones. EFE